Congresistas pidieron al Gobierno no acatar fallo de La Haya

Congresistas pidieron al Gobierno no acatar fallo de La Haya

Varios políticos lo consideran injusto y con graves consecuencias para economía de San Andrés.

notitle
21 de noviembre 2012 , 08:01 p.m.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que “este Senado no dará aprobación a una reforma constitucional con el cambio del mapa de Colombia”, como tendría que hacerse si se acepta la sentencia. Agregó que, ante la inasistencia de excancilleres al debate en la plenaria, recurrirá a autoridades policiales para conducirlos, porque “no es posible que con semejante desastre no vinieran” (lea también: Mininterior advierte dificultades operativas para cumplir fallo de CIJ).

La postura de desacato la respaldó el Partido Conservador. Su vocero en el Senado, Hernán Andrade, afirmó que “se nos llevan el territorio vía diferendo y en Colombia se la pueden llevar vía compra por parte de extranjeros, por lo que la posición política más rentable es desacatar el fallo”.

Luego de escuchar a la canciller María Ángela Holguín explicar los alcances de la decisión de la Corte Internacional, crecieron las voces en la plenaria del Senado que le pidieron al Congreso no aceptar la decisión que le quitó mar territorial al país.

Los liberales Álvaro Ashton y Luis Fernando Duque coincidieron en que la colectividad “no va a respaldar la propuesta que incluya modificación del territorio”, porque “este fallo no es un laudo arbitral”.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Mira, radicó una proposición ante la plenaria pidiendo lo mismo, que se desconozca el fallo y se siga ejerciendo total soberanía en esa zona.

Este jueves, a la Comisión Segunda del Senado, acudirá nuevamente la Canciller para seguir el debate sobre los alcances de la decisión de La Haya y los caminos que se deben seguir.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.