'A veces lucha antidroga parece andando en bicicleta estática': Santos

'A veces lucha antidroga parece andando en bicicleta estática': Santos

El mandatario afirmó que es "urgente" iniciar la discusión sobre este tema con otros países.

notitle
21 de noviembre 2012 , 11:05 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos llamó la atención este miércoles, durante la ceremonia de una entrega de equipos en la Dirección de la Policía Nacional, en Bogotá. que a veces la lucha contra las drogas parece andando en una “bicicleta estática”.

El mandatario recordó que el próximo mes de marzo, la Organización de Estados Americanos entregará un estudio de política antidroga en el que se hará un diagnóstico de escenarios y se dará a conocer información científica para que los países tengan elementos de juicio para atacar el narcotráfico.

Así mismo, el presidente Santos afirmó que en la reciente Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España) le pidió a las Naciones Unidas tratar el tema antes del 2015. También, afirmó que mientras dos estados en Estados Unidos legalizan la marihuana, “acá estamos penalizando a los campesinos que la siembran. Necesitamos urgente iniciar la discusión”.

“Estamos abiertos a cualquier alternativa y muchas veces, de tanto esfuerzo, tanta sangre y dolor, los avances parecieran que vamos en una bicicleta estática. Hemos sido relativamente exitosos, si comparamos lo que tenemos y lo que éramos”, dijo Santos.

El Presidente reiteró: “Hemos incautado droga sin antecedentes en el país, pero no podemos bajar la guardia porque el narcotráfico sigue siendo la fuente de financiación y debemos seguir golpeando los eslabones del narcotráfico”.

En este mismo evento, el presidente Santos puso a disposición de Bogotá a mil policías que fortalecerán la vigilancia de la ciudad a través del Plan Cuadrantes. Actualmente hay 1.032 cuadrantes en la ciudad,

Así mismo, el Presidente hizo entrega de 50 patrullas para garantizar una mayor cobertura policial que permita mejorar los índices de seguridad. En los 10 primeros meses, el homicidio se redujo en un 21 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.