Adiós al cronista barranquillero Ernesto McCausland

Adiós al cronista barranquillero Ernesto McCausland

El editor general del diario El Heraldo murió a sus 51 años, víctima de un cáncer.

notitle
21 de noviembre 2012 , 05:31 a.m.

El periodista, escritor y cineasta colombiano Ernesto McCausland murió en la madrugada de este miércoles al perder la batalla contra un cáncer de páncreas, según lo confirmó el diario el Heraldo de Barranquilla. (Reviva los mejores trabajos en video de Ernesto McCausland).

El pasado 23 de octubre, McCausland había sido galardonado con la máxima distinción del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Vida y Obra. (Lea acá su discurso 'La crónica es la forma más plena de decir la verdad').

McCausland se desempeñaba como editor general del diario El Heraldo de Barranquilla. En el periodismo se inició en 1982 como reportero de noticias judiciales y redactor de planta del periódico El Heraldo. (Galería de imágenes de Ernesto McCausland).

Era considerado uno de los grandes cronistas del periodismo colombiano en formatos de prensa escrita, radio y televisión. (Ernesto McCausland explica cómo una broma acabó en falsa 'chiva')

"Se inventó una sana competencia con otros compañeros. Tomaba una regla y medía los centímetros que cada reportero lograba publicar en primera página", recordó el periodista de El Heraldo José Granados en diálogo con diarioadn.co, una vez conoció de la muerte del editor del periódico.

Manuel Pérez, veterano comunicador, afirmó por su parte: "Olga Emiliani (cabeza de El Heraldo en los inicios de McCausland) le dijo cuando estaba recién llegado que se juntara conmigo para que conociera como se manejaba el asunto de lidiar con muertos, de ir a la morgue, de estar en los hospitales y lugares de esa clase. Perdimos a un gran periodista". (Un gran amigo: así lo recuerdan sus colegas y compañeros).

El periodista barranquillero ganó dieciséis premios nacionales de periodismo, entre ellos cinco veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el India Catalina a la Vida y Obra en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. (Periodista de diarioadn.co cuenta cómo era trabajar con McCausland)

Ernesto McCausland también tuvo una faceta de cineasta en la que realizó tres largometrajes: El último carnaval (1998), Siniestro (2000), premio Mincultura a la mejor película colombiana, y Champeta Paradise (2003). De igual manera desarrolló 14 cortometrajes y múltiples documentales.

Dirigió el programa Mundo Costeño, en Telecaribe, en la década de los 80. Hizo importante tránsito por Caracol Radio y Canal Caracol, entre otros medios colombianos e internacionales. (Vea aquí algunos mensajes de amigos para despedir a Ernesto McCausland)

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.