'Colombia está revisando toda opción jurídica posible': Holguín

'Colombia está revisando toda opción jurídica posible': Holguín

Gobierno sigue estudiando el fallo de la CIJ.

notitle
20 de noviembre 2012 , 09:20 p.m.

Aunque los fallos de la Corte Internacional de Justicia son inapelables, el derecho internacional "prevé acciones para su interpretación y revisión". Colombia está revisando todas las opciones posibles.

Así lo afirmó la canciller María Ángela Holguín, en diálogo con EL TIEMPO.

Ni los más pesimistas esperaban un fallo como el que la CIJ emitió, ¿qué y quién falló?

Colombia ha tenido sobre este tema una política de Estado. La estrategia de defensa pasó por diversas etapas: desde la presentación de excepciones preliminares a la competencia de la Corte en 2003 y la presentación de Contramemoria en 2008, la Dúplica en julio de 2010 y los alegatos orales en mayo de este año. Cuando la Corte decidió en 2007 que tenía competencia para trazar la línea de delimitación entre los dos países, Colombia sostuvo que la delimitación debía hacerse a través de una línea media trazada entre las islas colombianas y las islas y el litoral nicaragüense.

Y frente a la determinación de la soberanía sobre los siete cayos reclamados por Nicaragua, Colombia presentó una sólida argumentación. Ahí, la Corte aceptó nuestros argumentos.
En cuanto a la delimitación marítima, la Corte incurrió en equivocaciones que estamos evaluando de manera cuidadosa para determinar nuestro curso de acción.

Algunos critican que en primera instancia se hubiera aceptado la competencia de la Corte para dirimir el asunto, ¿qué opina?

Colombia aceptó la competencia de la Corte por primera vez en 1932, la modificó en 1937 y la retiró en 2001. El país ha suscrito varios tratados en los que acepta la competencia de la Corte, como el Pacto de Bogotá, suscrito en 1948 y ratificado en 1968. El país debe examinar cuidadosamente esos compromisos y tomar las decisiones que correspondan para la debida protección de nuestro interés nacional.

¿Hay posibilidades de reversar la decisión que tomó la CIJ?

Los fallos de la Corte Internacional de Justicia son inapelables. No obstante, su estatuto prevé acciones para su interpretación y revisión, siempre y cuando se den una serie de circunstancias. El Gobierno está revisando todas las opciones jurídicas posibles.

¿El desacato es una posibilidad que se haya contemplado?

Como señalé, el Gobierno estudia las opciones que ofrece el derecho internacional para establecer los cursos de acción posibles. Es un análisis muy juicioso. Colombia es respetuosa del derecho.

¿Qué cuota de responsabilidad le cabe al equipo de defensa de Colombia y a los anteriores gobiernos?

Esta ha sido una política de Estado llevada a cabo por once gobiernos, desde la administración Lleras Restrepo. El equipo de defensa de Colombia ha contado con la asesoría de los más prestigiosos abogados internacionales y estuvo liderado por los excancilleres Julio Londoño Paredes y Guillermo Fernández de Soto, así como por un equipo comprometido y competente de funcionarios de Cancillería.

¿El tema de ofrecer su renuncia va en serio?

En el país, ahora que vivimos un momento de adversidad tan grande, tenemos que unirnos y rodear a San Andrés y su gente, especialmente a los pescadores. No creo que sea el momento de buscar culpables y cabezas. Lo que dije fue que si mi renuncia sirve para mejorar la vida de los pescadores, la pongo a disposición del Presidente.

Con el antecedente nefasto de la CIJ, ¿no es mejor pensar en una solución amigable con Ecuador y Venezuela?

En los casos ante la Corte siempre existe la posibilidad de encontrar arreglos. La solución pacífica de controversias incluye una variedad de medios, incluido el arreglo directo entre las partes. Con Venezuela por décadas hemos tratado de llegar a una negociación y lo seguiremos haciendo.

¿Colombia se está replanteando su permanencia en la CIJ?

En 2001 Colombia retiró su aceptación de la jurisdicción obligatoria de la CIJ. No obstante, Colombia ha suscrito varios tratados en los que está previsto el recurso ante la Corte, incluido el Pacto de Bogotá. Estamos examinando cuidadosamente esos convenios a la luz de la defensa de los intereses nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.