Armada aún no tiene orden de salir del meridiano 82

Armada aún no tiene orden de salir del meridiano 82

Prioridad es defender a pescadores. Sectores políticos piden al Gobierno no moverse de la zona.

notitle
20 de noviembre 2012 , 09:20 p.m.

Colombia no retirará las embarcaciones que se encuentran en la zona marítima que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le entregó a Nicaragua en el mar Caribe. La prioridad es proteger a los pescadores colombianos que operan en esa zona. (Lea también.Piden presencia militar en meridiano 82 así haya tensión con Nicaragua)
 
"Nuestra Marina va a defender sus derechos en todo momento, eso es prioritario", afirmó en San Andrés el presidente Juan Manuel Santos.

En diálogo con EL TIEMPO, el almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada, dijo que "la orden presidencial es mantener los buques en el meridiano 82".  Lea también: ('Colombia está revisando toda opción jurídica posible': Holguín).

"Ahí está la Armada en este momento acompañando a los pesqueros colombianos que están en la zona para abastecer al archipiélago de San Andrés", agregó el almirante.

En esas aguas se encuentra el patrullero marítimo ARC 20 de Julio, que realiza labores de vigilancia con uno de los mejores radares de la Armada en el Caribe y que está equipado con un helicóptero.

La presencia de los buques colombianos, explicó García Márquez, busca la "protección de los colombianos, el combate al narcotráfico y el ejercicio de la soberanía en el archipiélago".

"Colombia puede hacer tránsito por estas aguas porque son de altamar. La Corte lo que le dio a Nicaragua es la explotación submarina de los recursos de esta área, es decir, la zona exclusividad económica", agregó.

El alto oficial aseguró que esas naves permanecerán en la zona hasta que se aclaren plenamente los alcances del fallo que emitió el alto tribunal de La Haya y cuyo texto sigue siendo objeto de análisis.

Y advirtió que la Infantería de Marina no interrumpirá el traslado de uniformados que cuidan la base del cayo Serrana, uno de los que quedó rodeado de aguas nicaragüenses. (Lea también: 'Nos dejaron sin comida': pescadores de Providencia).

Este martes, a través de Twitter, Santos reiteró que "los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo y viceversa".

Las opciones que quedan

El anuncio de la Armada se conoció en medio de un debate sobre cuáles pasos se van a seguir con el fin de hacer frente a la decisión de la CIJ, que despojó a Colombia de una porción de su mar territorial en el Caribe para entregársela a Nicaragua.

El expresidente Belisario Betancur, por ejemplo, planteó desde el lunes, durante la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el acatamiento pleno del fallo.

Sin embargo hay quienes creen, como el expresidente Álvaro Uribe, que la salida debe ser no acatar la decisión.

"Colombia debe rechazar el fallo porque derrumba soberanía de la patria. Las cortes internacionales no están instituidas para socavar la soberanía de los pueblos sino para hacer justicia", dijo ayer el exmandatario.

El Gobierno también estudia recursos de revisión y aclaración.

Ricardo Abello Galvis, experto en derecho internacional y catedrático de la Universidad del Rosario, aseguró que "nadie puede tumbar la decisión" de la Corte y que no hay "perspectiva de desacato". Agregó que la "interpretación" no implica modificar la decisión, sino una explicación de cómo se va a cumplir. Y que la "revisión" requiere de "un hecho nuevo con posterioridad a la decisión que pueda llevar a la Corte a fallar en forma diferente".

No obstante, hay quienes creen que hay chance de revertir la situación. Alberto Lozano Simonelli, académico y uno de los que mejor conoce el pleito con Nicaragua, planteó la posibilidad de elevar un "recurso de nulidad" que pasaría ante "la misma Corte o la Asamblea de Naciones Unidas". Esto se haría "argumentando que se ha producido un exceso de poder inadmisible".

El académico también dijo que aun si se interponen recursos frente al fallo de la Corte, "hasta que estos no se resuelvan no habría ninguna situación suspensiva",es decir, seguiría surtiendo efecto. (Lea además: Ortega intenta capitalizar fallo de CIJ).

El tema también se tomó el Congreso. Anoche, en la plenaria del Senado, Édgar Espindola, senador del PIN, le pidió al presidente Santos que haga presencia hasta el meridiano 82 con sus fragatas y corbetas, independiente de que exista tensión con otros países.

La canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como los integrantes del equipo de defensa de Colombia, fueron citados a comisiones y plenarias del Senado y la Cámara para este miércoles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.