El discurso del Presidente Santos tras su visita a San Andrés

El discurso del Presidente Santos tras su visita a San Andrés

Mandatario anunció medidas que Gobierno adoptará para acompañar perjudicados por fallo de la CIJ.

20 de noviembre 2012 , 07:41 p.m.

“Muy buenas tardes, casi noches.Desde anoche estuvimos aquí dando la cara, hablando con las diferentes comunidades, evaluando las consecuencias del fallo de ayer. Estuvimos expresando nuestra solidaridad y compartiendo el dolor, el dolor que están sintiendo todos los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina.

Vinimos a tener conversaciones directas con poblaciones que han sido afectadas especialmente por este fallo. La comunidad raizal, hemos tenido no una, sino varias reuniones con ellos, escuchando sus solicitudes, sus añoranzas y hemos establecido una hoja de ruta con ellos para tener una mesa de concertación que nos permita ir resolviendo varios de estos problemas y satisfaciendo varias de las necesidades y de las solicitudes.

También tuvimos una reunión con los pescadores, tanto los pescadores artesanales como los pescadores industriales. Analizamos la situación, qué pueden hacer hoy, qué podrán hacer hacia adelante, cómo nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Marina, va a defender sus derechos; sus derechos en todo momento. Eso es prioritario.

Parte de la razón de mi visita tiene que ver con ese aspecto fundamental: la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes del Archipiélago. Y eso quedó claro y bien establecido; aquí no vamos a ahorrar ningún esfuerzo en la defensa de esos derechos.

Con los pescadores quedamos de estudiar una serie de alternativas que podemos poner en marcha para que su bienestar, su diario vivir, no se afecte o si se afecta, ojalá sea para bien y no para mal.

También tuvimos la oportunidad de reunirnos con todas las fuerzas vivas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, con miras a diseñar lo que hemos denominado el Plan San Andrés o Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Es un plan que nos permita identificar una serie de proyectos, muchos de ellos que han estado en la mente de muchos de los habitantes hace mucho tiempo, como una solución para un mejor futuro; proyectos de gran envergadura que se sumarían a las inversiones que se han venido haciendo en el pasado reciente.

Hicimos un inventario de los proyectos que ya están ejecutándose, que nos habíamos comprometido en ejecutar en diferentes reuniones. Aquí mismo tuvimos una reunión de todo el gabinete con la Gobernadora (de San Andrés, Aury Guerrero) para identificar proyectos que ya están en ejecución, que suman más de 170 mil millones de pesos.

Pero a partir de esos proyectos lo que queremos es un plan de una mayor envergadura que realmente le dé a San Andrés, a Providencia y a Santa Catalina como un rediseño de su futuro. Y queremos es que los pobladores de estas islas sientan, no solamente que aquí está el Gobierno presente, solidario, porque vamos a trabajar todos unidos, todos juntos para obtener ese mejor futuro.

Yo quiero resaltar la actitud de los sanadresanos en su dolor, en su pena, pero los noté más colombianos que nunca, con un gran estoicismo y con toda la intención de salir adelante. Y en eso encontrarán todo el apoyo y toda la solidaridad del Gobierno colombiano y del resto de los colombianos.

Inclusive hemos discutido la posibilidad de poder decretar una emergencia que nos permita los instrumentos legales y financieros para poder poner en marcha ese gran plan a que me he referido, para poder darle a este archipiélago la visión de un mejor futuro y donde todos trabajaríamos en forma mancomunada.

Establecimos una serie de procedimientos. El lunes mismo comienzan una serie de reuniones con las diferentes comunidades, con los raizales, con los pescadores, con la Gobernadora y las fuerzas vivas para que esto que hemos discutido tenga ya una concreción y una decisión que nos permita aprobar definitivamente echar para adelante estos programas.

De manera que aquí volveremos cuantas veces sea necesario para trabajar juntos. Es el momento de unirnos todos, como lo hemos dicho en tantas ocasiones; afrontar esta situación con el ánimo de salir adelante.

Y los sanandresanos y todos los habitantes de estas islas pueden tener la absoluta y total certeza que el Gobierno colombiano está a su lado y está siempre a su lado para poder seguir diseñando ese mejor futuro que todos queremos.

Quiero agradecerle a la Gobernadora, a todos los sanadresanos, a los habitantes de Providencia, que se tomaron el trabajo de asistir a estas reuniones.

Hemos estado reunidos la noche de ayer, todo el día de hoy, han sido reuniones, yo diría, muy fructíferas y dispuestos a seguir trabajando juntos, como debe ser, en situaciones como las que estanos viviendo.

Gracias Gobernadora y creo que podemos decir que estas reuniones han sido de veras muy fructíferas y que seguiremos trabajando con el mismo ánimo para el bien de todos los habitantes de estas islas y para el bien de Colombia.

Muchas Gracias”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.