Récord de enfermos de sida salvados gracias a terapia antirretroviral

Récord de enfermos de sida salvados gracias a terapia antirretroviral

Así lo revela la ONU. Tratamientos contra el virus del VIH se han incrementado.

20 de noviembre 2012 , 06:34 p.m.

Cientos de miles de enfermos de sida siguen hoy con vida gracias a las inversiones en terapias antirretrovirales, que han reducido el número de muertes anuales por esta enfermedad de 2,2 millones en 2005 a 1,7 millones en 2011.

Es la historia de un "gran éxito", según destacó el Programa Conjunto de la ONU para el VIH/SIDA (Onusida), que presentó hoy en Ginebra su informe anual, aunque advirtió de que aún hay puntos negros en diversas regiones como Oriente Medio, Europa oriental, Asia Central y África septentrional, donde no se hace lo suficiente.

"La información más reciente recogida de países de todo el mundo muestra una historia de claro éxito. Las inversiones sostenidas para el acceso a la terapia antirretroviral por parte de donantes y Gobiernos han derivado en cifras récord de vidas salvadas en los últimos seis años", destacó Onusida en su trabajo.

Medio millón menos de fallecimientos por sida en 2011 con respecto a 2005 "es un drástico punto de inflexión", destacó el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, quien subrayó que sólo en los dos últimos años el acceso a los tratamientos contra el virus VIH se ha incrementado en un 63 por ciento en todo el mundo.

El masivo incremento de los tratamientos en los últimos 24 meses ha permitido a decenas de miles de personas que viven con el VIH recibir una "terapia vital" por primera vez, afirmó Sidibé. En la actualidad, 8 millones de personas reciben tratamiento antirretroviral, lo que significa que hay más enfermos que nunca que reciben ayuda para vivir vidas más prolongadas, más saludables y más productivas, según el máximo responsable de Onusida.

Desde 1995, estos tratamientos han salvado la vida de 14 millones de personas (9 millones en África subsahariana) en países de bajos y medianos ingresos, transformando sociedades y propiciando que más gente recupere su vida normal, su trabajo y sus familias.

En cualquier caso, las cifras globales siguen reflejando una gravísima epidemia, con un total estimado de 34 millones de portadores del VIH, de los cuales sólo un 50 por ciento es consciente de que está infectado por el virus. De esos 34 millones, 23,5 millones (un 69 por ciento) viven en África subsahariana, una región donde uno de cada 20 adultos vive con el VIH, siendo mujeres casi 6 de cada 10, y donde 3,1 millones de niños (el 94 por ciento del total mundial) están infectados.

Ginebra (EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.