'Es una violación a los Derechos Humanos', le dicen ONG a Gerlein

'Es una violación a los Derechos Humanos', le dicen ONG a Gerlein

Colectivos que protegen a la comunidad gay rechazan declaraciones del senador conservador.

20 de noviembre 2012 , 05:03 p.m.

La declaración del senador conservador Roberto Gerlein en pleno Congreso de la República y durante el debate del matrimonio homsexual fue rechazada tajantemente por ONG que protegen a la comunidad LGTBI en el país. Este martes, el senador calificó el sexo entre homosexuales de "excremental y merece repudio".

Cristina Plazas, alta Consejera Presidencia para la Equidad de la Mujer, afirmó en su cuenta de twitter: "Este caso es una oportunidad perfecta para que la Fiscalía y el poder judicial demuestre que en Colombia sí tenemos una ley antidiscriminación".

Por su parte, Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, calificó las palabras de Gerlein de "increíbles" y llamó a un debate académico sobre el tema. “Es increíble que un Senador que ha asistido a los debates de este tema no cambie de determinación mas teniendo en cuenta los avances y cambios que se han dado en el mundo entero en cuanto a lo social, a la parte legislativa, y tecnológica. Debe haber un debate que responda a la actualidad”

Sánchez agregó que el senador “debe desconocer mucho de este tema. Como no conoce solo apela al insulto y al prejuicio. Reproducir la discriminación es muy peligroso sobre todo en un país que debe proteger a un grupo discriminado. Lamentamos que esa sea la salida de los debates”

Por su parte, Laura Weins, coordinadora del grupo de apoyo a personas transgeneristas, afirmó que sus palabras es una "violación a los Derechos Humanos" e insistió en que el Congreso "tiene que legislar sobre el derecho de las personas sin importar sus identidades, su religión, su etnia, para que tengan una vida digna, inherente a la condición de cada de cada persona”.

“Es completamente una violencia a los derechos de las personas y sectores y población LGTBI al no reconocer una igualad. Es una violación a los derechos humanos”, dijo Sánchez.

Y reiteró: “Unos términos tan duros nacen a partir de ese temor que se tiene hacia lo que es diferente, hacia eso que no se conoce y asusta. Es una discriminación hacia las personas que piensan distinto a él”.

No es la primera vez que las declaraciones de Gerlein generan polémica. En 1998, el senador dijo: "Las vaginas del Congreso se llenaron de malos pensamientos". Las entonces senadoras Piedad Córdoba y Viviane Morales pusieron el grito en el cielo y Gerlein tuvo que ofrecer disculpas y rectificar su comentario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.