Gobierno Santos lanza el Plan San Andrés tras fallo de la CIJ

Gobierno Santos lanza el Plan San Andrés tras fallo de la CIJ

Es un proyecto que rediseñará el futuro de habitantes del Archipiélago, dijo el Presidente.

notitle
20 de noviembre 2012 , 11:04 a.m.

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos anunció el lanzamiento del Plan San Andrés que está dirigido a los pescadores con el fin de protegerlos ante el fallo de La Haya, que le quitó mar territorial a Colombia en la frontera con Nicaragua (lea el discurso completo del presidente Santos).

Como lo avanzó ELTIEMPO.COM, el Gobierno quiere declarar la emergencia económica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El tema aún está en estudio.

"No vamos a ahorrar ningún esfuerzo en la defensa de sus derechos", advirtió Santos, quien permaneció desde el lunes en las islas, reunido con autoridades, lideres y miembros de la comunidad en general, luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En San Andrés “ya hay proyectos que ya están en ejecución y que suman 170 mil millones de pesos, pero queremos un proyecto de gran envergadura que le de un rediseño de su futuro. Queremos que la gente de estas islas no solo sienta que está su Gobierno, su Estado, sino que estamos todos unidos”, afirmó el mandatario.

"Inclusive hemos discutido la posibilidad de poder decretar una emergencia que nos permita los instrumentos legales y financieros para poder poner en marcha ese gran plan", agregó Santos.

El jefe de Estado sostuvo que el diseño del plan arranca de inmediato: “El lunes mismo comienzan una serie de reuniones con las diferentes comunidades, con los raizales, con los pescadores, con la Gobernadora y las fuerzas vivas para que esto que hemos discutido tenga ya una concreción y una decisión que nos permita aprobar definitivamente echar para adelante estos programas”.

Santos anunció que volverá cuantas veces sea necesario al archipiélago para avanzar en el plan.

El Presidente aprovechó la oportunidad para resaltar el valor con el que los sanandresanos han asumido las consecuencias del fallo de la CIJ. “Los sentí mas colombianos que nunca, con un gran estoicismo”, destacó Santos.

“Es el momento de estar juntos, como lo hemos dicho en tantas ocasiones, con el ánimo de salir adelante. Los habitantes de estas islas pueden estar seguros de que el Gobierno está a su lado y que estará trabajando en proporcionarles ese futuro que todos queremos”, afirmó el mandatario, quien, por el momento, no dio más detalles del plan para el archipiélago.

Horas atrás, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, le confirmó a EL TIEMPO la intención del Gobierno de hacer la declaración de emergencia.

"Estamos evaluando la declaratoria de emergencia para que haya soluciones inmediatas en materia de recursos, planes y otros temas", precisó Carrillo.

El funcionario le explicó a este diario que, como Gobierno, "tenemos que ofrecer soluciones sociales a la comunidad raizal al margen del cumplimiento del fallo, porque ese es nuestro deber".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.