Así fue la reunión con los expresidentes

Así fue la reunión con los expresidentes

Gaviria llamó la atención sobre las repercusiones que se derivarán de esta determinación.

notitle
19 de noviembre 2012 , 10:58 p.m.

 

Apenas minutos después de conocerse el cambio de los límites fronterizos entre Colombia y Nicaragua, por mandato de la Corte de La Haya, expresidentes, excancilleres y congresistas miembros de la Comisión Asesora comenzaron a llegar a la Casa de Nariño.

Asistieron los exmandatarios conservadores Belisario Betancur y Andrés Pastrana y el liberal César Gaviria. No estuvo Ernesto Samper.

El encuentro comenzó con un saludo del presidente Juan Manuel Santos, quien se mostró sorprendido, perplejo, por la determinación del tribunal.

Betancur, el decano de los expresidentes, centró su discurso en pedir acatamiento a la sentencia en atención a la tradición del país de respetar estas decisiones.

Gaviria llamó la atención sobre las muchas repercusiones que se derivarán de esta determinación para las cuales todavía no hay respuesta.

Pastrana resaltó que no todo se ha perdido y propuso destacar los aspectos positivos del fallo. Y todos respaldaron al Presidente en su decisión de hacer público, varios minutos después, un mensaje de rechazo contra varios aspectos de la decisión.

La Comisión volverá a reunirse para escuchar a los expertos y tener una mejor dimensión del fallo.

Uribe y Santos volvieron a hablar

El fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la nueva frontera de Colombia y Nicaragua en el mar Caribe logró lo que para muchos era ya imposible: el diálogo entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, quienes no hablaban desde hace varios meses.

En este contacto telefónico, estuvieron de acuerdo en rechazar varios aspectos del fallo que despojó a Colombia de una amplia área de mar territorial. Uribe anunció el hecho en Twitter.

REDACCIÓN POLÍTICA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.