'Es un irrespeto total rechazar fallo": Ortega

'Es un irrespeto total rechazar fallo": Ortega

Nicaragua calificó como 'gran victoria' decisión en La Haya.

notitle
19 de noviembre 2012 , 09:55 p.m.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, analizó minuciosamente el discurso de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y calificó de "irrespeto total" el rechazo del colombiano a una parte del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Espero que esto no sea más que un discurso del momento, producto del impacto de la decisión", dijo Ortega.

El presidente nicaragüense criticó el hecho de que Santos no "cumpla su palabra" de acatar el fallo: "Palabra que se compromete, palabra que se honra". El mandatario finalizó su discurso con un tono de burla, cuando afirmó que tal vez lo único que le queda a Santos "es recurrir a la Corte Celestial", y se dirigió al mandatario colombiano: "Bienvenido a San Andrés, presidente Santos".

Las declaraciones de Ortega se dieron durante el acto de "unidad nacional" que se llevó a cabo en la plaza de la Revolución de Managua y que fue convocado por Rosario Murillo, primera dama y jefa del gabinete de gobierno.

"Es el inicio de una nueva historia de recuperación de soberanía de parte de nuestro pueblo", dijo Murillo.

Durante su discurso, el mandatario de Nicaragua se refirió a uno de los temas claves tras la decisión de la CIJ: los recursos naturales. Ortega dijo que Colombia estuvo explotando por siglos los recursos que pertenecen a Nicaragua: "Más bien ellos deberían indemnizarnos".

Pero matizó al decir: "Las labores de pesca de nuestros hermanos de San Andrés podrán seguir. Ya veremos a qué acuerdo llegamos".

Ministros, funcionarios y analistas, entrevistados por medios oficialistas, destacaron lo que llamaron una "gran victoria", a la vez que explicaron los planes de explotación de recursos que podrían desarrollarse en la zona concedida a este país centroamericano.

Los ojos del Gobierno están puestos en la explotación de recursos pesqueros, principalmente langostas, pero también en las posibilidades de extraer petróleo en una zona que supuestamente cuenta con este.

Roberto Araquistaín, viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, dijo que este país podría extraer 70 toneladas más de productos marinos al iniciar la explotación.

Francisco Aguirre Sacasa, quien fue canciller del gobierno de Arnoldo Alemán, dijo que el fallo de la Corte "restablece" los derechos de este país para la explotación económica en dichas aguas.

Carlos Salinas Maldonado
Para EL TIEMPO
Managua. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.