Secciones
Síguenos en:
Hoy despega la nueva apuesta por la paz

Hoy despega la nueva apuesta por la paz

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, dijo: 'Es el momento de las definiciones'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 2012 , 11:31 p. m.

En La Habana comienza este lunes la fase decisiva para alcanzar el principio del fin del conflicto armado en Colombia.

La negociación formal con las Farc se inicia con un “moderado optimismo” por parte del Gobierno y con una gran expectativa entre la ciudadanía en torno a si esta vez esa guerrilla tiene verdadera voluntad de paz. (Lea: Se mantienen hermetismo y discreción en La Habana).

La apuesta está hecha. Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno, dijo minutos antes de viajar a La Habana que se tiene “la voluntad de avanzar. Confiamos en que las Farc le digan a Colombia si están dispuestas también a llegar a acuerdos concretos y realistas para hacer política legal sin armas”.

“Esperamos, como también espera la mayoría de los colombianos, que muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las balas. Y menos de la combinación de ambas”, señaló.

Para De la Calle, “es el momento de definiciones, no de discursos”.

Por eso enfatizó que “no vamos a alimentar discusiones estériles o protagonismos innecesarios”, sino que se buscarán “resultados concretos”.
El ex vicepresidente explicó que la carta de navegación de lo que se inicia hoy, que es la segunda fase de este proceso, corresponde a los cinco puntos de la agenda acordada entre las partes, la cual contempla la política de desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución del problema de las drogas ilícitas y el tratamiento de las víctimas.

Para De la Calle, esta fase debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el fin del conflicto.

Desde el aeropuerto militar de Catam, el jefe negociador también insistió en que en La Habana no se van a negociar concesiones de la sociedad, ni el modelo de desarrollo de Colombia o las políticas del Gobierno. “Tampoco les estamos pidiendo a las Farc que abandonen sus ideas o que las negocien”, dijo.

El jefe negociador fue enfático en que, mientras se dan los diálogos en La Habana, “no habrá concesiones de carácter militar, ni cese del fuego ni zonas desmilitarizadas”, algo que ya había reiterado el presidente Santos.

Pero también se refirió a uno de los temas en los que las Farc han insistido: que la sociedad civil tenga participación en los diálogos. Dijo que esta puede hacerlo a través de una página web y de otros mecanismos que se darán a conocer próximamente.

“Vamos a volcar los recursos del Estado para que cualquier colombiano, así habite en regiones apartadas, tenga la oportunidad de hacer conocer a las mesas de diálogo sus iniciativas. Será una comunicación moderna, creativa y eficaz”, dijo.

La mecánica del proceso

Las deliberaciones serán ininterrumpidas y representantes de las partes se mantendrán en La Habana. Este primer ciclo de diálogos tardará en principio diez días, al término de los cuales se fijará la fecha del siguiente.

De todas maneras, De la Calle recordó que, tal y como está establecido en el Acuerdo con las Farc y como lo ha reiterado el Presidente, este será un proceso rápido y eficaz, de meses, no de años.

“Queremos un proceso que avance con la guerrilla mediante acuerdos prácticos y que sean posibles, que les dé a los colombianos resultados y no frustraciones, donde quepan todas las ideas políticas tramitadas dentro de la democracia y no mediante la violencia”, dijo.

“Con este enfoque iniciamos los diálogos de La Habana, sin crear falsas expectativas”, enfatizó De la Calle.

Tierra, el primer tema de la mesa

 El acceso a la tierra y el uso de la misma serán los puntos de la primera fase de la negociación, cuyo eje será la política de desarrollo agrario integral.

Las reglas de juego para el avance de las conversaciones están acordadas: en las sesiones participarán hasta diez personas por delegación; hasta cinco de ellas serán plenipotenciarios.

El equipo negociador de las Farc llegó a Cuba hace varias semanas. El general (r) Oscar Naranjo, uno de los negociadores principales del Gobierno, se une este martes al equipo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.