El abecé del litigio entre Colombia y Nicaragua

El abecé del litigio entre Colombia y Nicaragua

Significado de conceptos técnicos en casos ante la CIJ y en procesos por fronteras marítimas.

notitle
18 de noviembre 2012 , 03:49 p.m.

Agente, Abogado, Consejero:

Según el Estatuto de La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el agente es el representante de una de las partes en litigio, quien, a su vez, puede tener asistencia de abogados y consejeros.

Memoria, Contramemoria, Réplica y Dúplica:

En un alegato escrito, hay etapas sucesivas y se llaman, respectivamente, ‘Memoria’ - alegato inicial, presentado por el demandante - y ‘Contramemoria’ - alegato de respuesta, presentado por el demandado -. Si hay lugar a una segunda ronda de alegatos escritos, estos se suelen denominar, respectivamente, ‘Réplica’ y ‘Dúplica’.

Alegato oral:

Se trata de las intervenciones que hacen los agentes, abogados y consejeros de las partes durante el procedimiento oral del proceso.

Audiencia:

Son las sesiones públicas formales o “vistas”, que conforman el procedimiento oral y se llevan a cabo en la Gran Sala del Palacio de la Paz, sede de la CIJ.

Se distinguen tanto de las reuniones del Presidente de la Corte con los Agentes de las partes, como de las reuniones privadas que realiza la Corte en diferentes momentos del procedimiento.

Decisión, sentencia y Providencia:

Los pronunciamientos de la CIJ, cuando son sobre asuntos contenciosos, son, en general, de dos tipos: las sentencias, o decisiones sobre el fondo; y las providencias, que son las decisiones rutinarias sobre cuestiones de procedimiento.

En el campo de los procedimientos incidentales también hay lugar a la expedición de sentencias, como en los casos de excepciones preliminares, solicitudes de intervención o solicitudes de interpretación o revisión de los fallos. En otros casos, como los de solicitudes de indicación de medidas provisionales o demandas reconvencionales, se emplean providencias.

Disposición facultativa:

Norma del Estatuto de la CIJ que contempla la posibilidad de que los Estados partes en ese tratado reconozcan, de manera voluntaria y unilateral, la competencia de la Corte. Colombia lo hizo en 1932, pero el 5 de diciembre de 2001, Colombia terminó su declaración, con efecto inmediato.

Secretario:

Es el máximo funcionario administrativo de la Corte y aunque no tiene funciones judiciales, constituye el canal de comunicaciones de la Corte con los Estados.

Espacios oceánicos:

En materia de derecho del mar, son las diversas áreas marinas y submarinas sobre las que los estados ejercen soberanía y jurisdicción. Estas zonas son el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva.

Mar territorial:

Es una franja de mar de doce millas, adyacente al litoral del territorio de un estado, sobre la que ejerce plena soberanía. El estado ribereño ejerce en esas doce millas soberanía sobre el subsuelo marino, el lecho del mar, las aguas y el espacio aéreo.

La zona contigua:

Es una franja de mar de doce millas adyacente al mar territorial, sobre la que el estado ribereño ejerce jurisdicción, es decir autoridad en materias aduaneras, fiscales, de inmigración y sanitarias.

La zona económica exclusiva:

Es un área que se extiende 188 millas mas allá del mar territorial sobre la que el estado ribereño ejerce derechos exclusivos para la exploración y la explotación de los recursos naturales (vivos y no vivos) de las aguas, lecho y subsuelo marino. También ejerce el estado ribereño en esta zona jurisdicción para el establecimiento de islas artificiales, investigación científica y preservación del medio marino.

La plataforma continental:

Es el lecho y el subsuelo marinos que se extiende 188 millas mas allá del mar territorial, sobre los que el estado ribereño ejerce soberanía. En determinadas condiciones señaladas por el derecho del mar la plataforma puede llegar a extenderse hasta 350 millas del litoral.

Las islas y las rocas:

El derecho del mar diferencia entre islas y rocas. Una isla es un área natural de tierra rodeada por agua, que emerge sobre el nivel del mar en la pleamar y que tiene vida económica propia y puede sostener habitación humana. Las rocas emergen en la pleamar pero no pueden sostener habitación humana. Las islas tienen derecho a todos los espacios oceánicos aquí señalados: mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental. Las rocas no tienen derecho a zona económica exclusiva o plataforma continental.

*Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.