¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La participación popular, uno de los temas más espinosos

Momento en que deben entrar las propuestas de la sociedad a la mesa no está claro.

REDACCIÓN POLÍTICA
Si bien el Gobierno y las Farc se pusieron de acuerdo en que una plataforma web sea el mecanismo para la participación ciudadana en el proceso de paz, el momento en que deben entrar las propuestas de la sociedad a la mesa de negociación no está claro ni parece haber generado consenso.
'Iván Márquez', por ejemplo, dijo esta semana en una entrevista con el semanario Voz que será la participación ciudadana la que marcará el ritmo de las conversaciones.
En otro pronunciamiento reciente, las Farc afirmaron desde La Habana: "Todos los sectores populares deben reclamar su participación dejando oír desde ya sus múltiples voces y propuestas. Necesitamos al pueblo, al constituyente primario, definiendo la ruta del diálogo desde ya".
Camilo Gómez, excomisionado de paz en el gobierno de Andrés Pastrana, vio como "de mala leche que antes de empezar las conversaciones, desde afuera, ya estén entorpeciéndolas por cosas de procedimiento".
Dijo que este no puede ser un punto de honor que rompa el proceso, "ya que es un apéndice" suyo.
Y Antonio Navarro, que suscribió el acuerdo de paz entre el M-19 y el Gobierno, consideró que el mecanismo "ideal" para cristalizar el aporte de la sociedad civil, "no inmediatamente, sino más adelante, es hacer algunas reuniones de participación aquí en Colombia". También cree que funcionan los correos y mensajes a una oficina para que esta los tramite ante la mesa de negociación.
Se supone que de los encuentros regionales que las comisiones de paz del Congreso han tenido ya con distintos sectores de varias zonas del país, también están saliendo propuestas que el Legislativo debería poner a consideración de la mesa de diálogo.
Varios observadores coinciden en que la participación ciudadana debe darse en una etapa más avanzada del proceso. Incluso, cuando comiencen a aplicarse los acuerdos.
Si bien está claro que la sociedad que ha sufrido el conflicto debe participar en la construcción de la paz, la llegada temprana de sus propuestas a la mesa podría convertirse en un ruido para los temas centrales de la agenda acordada por el Gobierno y la guerrilla.
Seguramente este seguirá siendo un tema de debate entre las partes, pero por ahora hay que darles tiempo a la plataforma tecnológica y a la manera como se tramitarán las propuestas.
'Ganamos todos'
Si los diálogos llegan a buen puerto, gana no solo Colombia, sino "toda la región", dijo el presidente Santos este sábado ante la Cumbre Iberoamericana, en Cádiz (España).
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO