El dinosaurio viviente del rock colombiano

El dinosaurio viviente del rock colombiano

Jorge Fresquet, excantante de Kronos, decide a sus más de 40 años lanzarse como solista.

notitle
16 de noviembre 2012 , 08:02 p.m.

En la escena roquera, Jorge Fresquet es recordado por su época como cantante de Kronos, banda en la que se hizo famoso con la canción 'Fuego en mis venas'. Fresquet compartió escenario con Juanes, cuando este era el vocalista de Ekhymosis. "En ese momento no era nada del otro mundo, de hecho era más importante tocar con Kraken", cuenta este cantante caleño quien a sus más de cuarenta años decidió lanzarse como solista.

Jorge es hijo de Carlos Fresquet, un argentino que llegó a Colombia como futbolista para jugar en el América de Cali y en el Deportivo Independiente Medellín en la década de los sesenta. Producto de ese periplo de su progenitor, nació en Antioquia aunque dice sentirse "más caleño que el río Pance".

EL TIEMPO habló con esta leyenda viva del rock en español sobre su pasado y su presente.

¿Qué siente cuando lo reconocen como uno de los íconos o 'dinosaurios' del rock nacional?

Yo no me la creo, realmente. Pero respeto la opinión de la gente y llevo más de treinta años trabajando dentro del movimiento rock. Y sí, puedo decir que soy uno de los que se han logrado mantener en el medio después de tanto tiempo.

¿Cómo recuerda la historia de su padre quien llegó al país para jugar al fútbol y por eso nació usted acá?

Él era una persona del campo, que nació en la provincia de Santa Fe en Argentina. Desde muy chiquito estuvo en Buenos Aires y empezó a jugar al fútbol. Tuvo la suerte de salir de la Argentina con su profesión y llegó al Ecuador para jugar con la Liga Deportiva Universitaria de Quito, donde conoció a mi mamá. Estando allá lo contrataron del América de Cali al que llegó en el 59. Después pasó al DIM. Casualmente nací en Medellín pero me siento muy caleño, tan caleño como el río Pance, como la Ermita, o como Cristo Rey y las Tres cruces.

Esto lo cuento con mucho orgullo y respeto porque aunque él tuvo apenas hasta cuarto de primaria, sus principios como persona y como ser humano a mí me han marcado. Siento dentro de mi piel a mi papá quien ya falleció.

¿Y hay algo de influencia argentina en su música?

Sí, mucho. De niño viví en Buenos Aires y parte de la experiencia que me marcó la infancia la adquirí en esa ciudad. En mi casa se escuchaba mucha música y parte de esa influencia está reflejada dentro de mis canciones. En estos momentos de mi madurez empiezo a esculcar las canciones que hice con Kronos y también los temas actuales y encuentro frases y melodías de músicos como Piero, Leonardo Favio, Leo Dan, y también de otros artistas que aunque no son argentinos, hacían parte de ese mundo de baladistas de la época, como Camilo Sesto, que me marcó mucho en la parte melódica y en las estructuras de las canciones. Y sí, podríamos decir que hay un híbrido entre esta cultura argentina que después pasó por Serú Girán, Sui Generis, Charly García, Fito Páez, que son referentes muy grandes del género. Ahora puedo ver con lupa que estos me han influenciado muchísimo.

La carrera de Jorge Fresquet tiene un antes y un después de Kronos, ¿cómo fue su historia con la banda?

Todo empezó en el 89 cuando decido volver a Colombia porque yo vivía en París donde estudiaba técnica vocal y solfeo en el conservatorio, pero estaba el 'boom' del rock en español y Kronos me abrió las puertas. David Corkidi (el fundador de la banda) estaba muy interesado en tenerme dentro del grupo y ahí empezó esa historia que duró 22 años, hasta el 2010, cuando decidí después de pensarlo por mucho tiempo, hacer un trabajo en solitario y armé una banda muy poderosa con amigos con los que venía trabajando desde tiempo atrás. De ahí nació 'A la carga' que es el primer trabajo este nuevo proyecto llamado Fresquet.

¿Cómo fue ese concierto en Bogotá cuando después de tantos años la gente no paró de cantar 'Fuego en mis venas'?

Eso fue en Rock al Parque de 2008 y fue maravilloso. Tocamos en el día del Heavy Metal, con un cartel muy fuerte, y estábamos con una gran incógnita por cómo iban a recibir a la banda después de tantos años de ausencia. Pero una persona muy allegada, Camilo Gutiérrez, quien ha trabajado con muchos grupos, me decía por teléfono: "bueno, Jorge, hacé lo que sabés hacer ese día".

Y así fue. Tocamos 'Fuego en mis venas' y después viendo la grabación por T.V pude notar que toda esa gente que había ido a ver a sus bandas brutales cantaba nuestra canción, fue impresionante. Eso me hizo sentir que lo que estoy haciendo ahora con Fresquet va a llegar mucho más allá de lo que llegamos con Kronos.

Y ahora como solista, ¿cómo siente la movida del rock nacional y cómo le ha tocado abrirse camino en esta nueva etapa?

Hay mucho trabajo por hacer. Las cosas se nos están dando porque estamos convencidos del trabajo que estamos haciendo. Sin embargo nos falta divulgarlo porque sentimos que podemos llegar a la gente no solo con nuestra música sino también con los contenidos. Además, hay gente que ha creído en este proyecto como el productor Julio Ramírez y Old Music Studios, con quienes grabamos el trabajo.

¿Pero le han abierto las puertas en las emisoras para divulgar sus canciones?

Pues eso se logra es mostrando la música. Las puertas se nos han ido abriendo gracias a nuestras canciones. La balada 'En mi piel', el sencillo que acabamos de lanzar, nos ha ayudado mucho y creo que hay más canciones que van a abrir otras puertas. De hecho Radiónica ha estado rotando nuestro primer sencillo que se llama 'Nada cambió'. En mi ciudad, Cali, es complicado rotar en radio porque es muy 'crossover', y las emisoras apoyan en lo que pueden. Estaciones como 'la X', por política, no pasa rock en español pero hay algunas especializadas que apoyan este tipo de música. El trabajo es duro y arduo, pero es mejor que sea así porque cuando hay que meterle el brazo a las cosas, te enamorás más de ellas y cogés más sentido de pertenencia. Con este nuevo proyecto, la verdad, se han ido abriendo espacios que antes parecían haberse cerrado.

¿Juanes alcanzó a ser telonero suyo?

Sí, así fue. Nosotros como Kronos siempre alternamos con Ekhymosis, con Kraken, con bandas que había en los ochenta y noventa en Colombia, y siempre Kronos aparecía en los afiches de todos los festivales importantes. Fue una experiencia chévere haber alternado con Ekhymosis, pero no fue nada del otro mundo en su momento. Ahora es que se magnifica porque sabemos que su vocalista es Juanes; en el momento era más importante tocar con Kraken. Pero sí, así fue. Juanes sabe de nuestra trayectoria y espero que nos volvamos a cruzar en el camino porque sé que él es una persona muy roquera que tiene ahora un estilo muy particular, pero dentro de su corazón y de sus huesos hay un roquero salvaje.

Andrés Rivera Mejía
REDACCIÓN EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.