Video revela a soldados en el Huila usando a un perro como polígono

Video revela a soldados en el Huila usando a un perro como polígono

Los militares hieren y torturan al animal, que es amarrado a un árbol.

16 de noviembre 2012 , 05:24 p.m.

El comandante de la Novena Brigada, coronel Juan Carlos Ramírez, reprochó los hechos en los cuales cuatro soldados aparecen en un video, que ha sido difundido por las redes sociales, utilizando a un perro como objetivo para una práctica improvisada de tiro.

“Este fue un hecho que se presentó hace cerca de cuatro meses en zona rural de San Agustín y que no corresponde a la responsabilidad y respeto por la vida con que siempre obran nuestros soldados de Colombia y por lo tanto se van a tomar las medidas disciplinarias necesarias”, aseguró Ramírez.

En el video, se ve al grupo de soldados del batallón de Infantería No 27 Magdalena con sede en Pitalito, sur del Huila, cuando usan a un perro de manchas negras y blancas para hacer polígono.

El que parece ser un superior, anuncia que los soldados Orozco, Vargas y Castillo harán polígono con el perrito como blanco. El animal recibe el nombre de largo, y apodan garra y, que dicen, es un perro antiexplosivos.

En medio de risas, los soldados intercambian municiones y toman posiciones en medio de la manigua para disparar.

Luego del primer disparo el animal aúlla y queda herido, y mientras sufre los soldados no se atreven a darle el tiro de gracia. El animal es pisoteado y sometido a tortura. Los uniformados toman la acción como un juego.

Según el comandante de la unidad, el teniente Coronel Fabián Stevez, quien citó a una rueda de prensa en la sede del batallón, “el perro está vivo y esta unidad puso en poder de las autoridades el video para que se tomen las medidas, y los responsables, cuatro soldados rasos, sean castigados por este acto salvaje”.

JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
HUILA Y CAQUETÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.