Secciones
Síguenos en:
Chávez tendría papel definitivo en aproximaciones entre Gobierno y Eln

Chávez tendría papel definitivo en aproximaciones entre Gobierno y Eln

EL TIEMPO pudo establecer que los contactos entre las partes se iniciaron hace ya varias semanas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de noviembre 2012 , 09:23 p. m.

Este diario también conoció que, de hecho, se descartó, como lo pretendía el Eln, que su proceso fuera muy próximo al de las Farc.

En las aproximaciones con esta guerrilla al parecer ha jugado un papel definitivo el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez. En el país vecino, según han reportado cables internacionales, dirigentes del Eln se han refugiado en varias ocasiones.

Los gobiernos de Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y de Álvaro Uribe (2002-2010) intentaron en varias oportunidades avanzar con esta guerrilla en conversaciones de paz, pero fracasaron.

Santos pide discreción

El presidente Juan Manuel Santos estableció este miércoles las condiciones bajo las cuales se podría dar un eventual proceso de diálogos de paz con el Eln.

Desde Portugal, donde realiza una visita de Estado, el mandatario colombiano dijo que "cualquier acercamiento con cualquiera de los grupos (armados ilegales) tiene que estar regido por una serie de principios; uno de esos principios es la discreción".

Los otros principios, de acuerdo con Santos, son "seriedad", "realismo" y "eficacia". "Bajo estos principios, si se desarrollan las conversaciones, pues creemos que tenemos más posibilidades de llegar a un final", aseguró.

Desde hace varios meses, y de manera reiterada, el Eln ha hecho saber su interés de buscar con el gobierno Santos una salida a su acción armada ilegal.

Al ser interrogado sobre esta expectativa por los periodistas en la capital lusa, Santos dijo que en su momento se lo hará saber a esa guerrilla por los "canales adecuados".

"Lo peor que podemos hacer es comenzar a responder o a dialogar a través de los medios de comunicación", reiteró el Jefe de Estado, quien rehusó dar más detalles sobre la inminente aproximación con el Eln.

REDACCÍÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.