'Klein cobraba 5 mil dólares por miembro entrenado': alias 'Vladimir'

'Klein cobraba 5 mil dólares por miembro entrenado': alias 'Vladimir'

Exjefe paramilitar de las Auc aclaró que nunca recibían instrucción del mercenario para masacres.

14 de noviembre 2012 , 08:30 p.m.

El exjefe paramilitar de las Auc Alonso de Jesús Baquero alias ‘Vladimir’ señaló ante Magistrados de Justicia y Paz, que el mercenario Yair Klein dictó dos cursos en el territorio colombiano, uno de ellos de explosivos, pero aclaró que nunca recibían instrucción para realizar las masacres (lea también: Liberales quieren que el Senado escuche a Yair Klein).

Por esos cursos de entrenamiento, según argumento Baquero, Klein cobraba 5 mil 60 dólares por miembro entrenado y si era a satisfacción de los ganaderos 80 mil dólares adicionales. Pagos realizados en tres divisiones: una por parte de los ganaderos, otra por Gonzalo Rodríguez Gacha y otra por Víctor Carranza” (lea también: Alto funcionario del DAS fue enlace de Klein, según su declaración).

A las preguntas realizadas por el Magistrados indicó que los responsables del homicidio de Galán “no hicieron curso con Klein”.

En cuanto al tema de las masacres y las tácticas para asesinar a muchas personas en un mismo lugar, alias ‘Vladimir’ indicó: “Klein nunca orientó sobre cómo hacer masacres, sino sobre aniquilamiento al enemigo y tomar control de la zona. Hacíamos masacres con el objetivo de impactar a toda la población al servicio de la guerrilla”.

“La estrategia de desaparecer también nos dio mucho resultado, hubo personas que duraron meses detenidas y luego se liberaron. Pero otros corrieron mala suerte y fueron aniquilados” indicó.

Además señaló que recibieron "instrucción de Klein de que el enemigo había que derrotarlo de raíz. Pero no se nos dijo que masacráramos población civil, tampoco de meternos en un caserío eso fue una estrategia chichombiana de nosotros”.

En cuanto a la organización de los cursos en Barranquilla argumentó que se tenía “el apoyo de médicos, Acdegan, personal de intendencia y los mercenarios. Acdegan proveía el transporte y repartía mercancías para todas las veredas”. "En los cursos también recibió instrucción el grupo de Víctor Carranza para el curso de escoltas” añadió Baquero.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.