Secciones
Síguenos en:
El 'ranking' no miente (Opinión)

El 'ranking' no miente (Opinión)

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de noviembre 2012 , 09:27 p. m.

Argentina tercero, Colombia octavo, Ecuador decimoséptimo (a cuatro escalones de Brasil). Uruguay, que había alcanzado el segundo puesto, cayó al undécimo. Es el 'ranking' mundial de la FIFA de noviembre, dado a conocer el pasado martes.

El próximo año el escalafón cumple veinte de haber sido creado. En estas dos décadas ha querido ser ridiculizado permanentemente, pero es una buena radiografía de la realidad: el que gana, sube; el que pierde, baja. No está en manos de un señor caprichoso; una computadora tiene instalado un programa, procesa los datos que le cargan y arroja un resultado inobjetable.

Lo que no puede la máquina es valorar quién juega más bonito, pero las ubicaciones responden al rendimiento de cada selección. Y atención, porque el 'ranking' tiene incidencia en la designación de las cabezas de serie de los Mundiales.

El octavo lugar es apenas estadístico, pero marca una tendencia, estimula, mejora el ánimo y la autoestima para seguir creciendo. Igual, no es la mejor ubicación histórica de Colombia. Estuvo cuarto en diciembre de 1996. Pero se impone la pregunta: ¿tuvo algún equipo que jugara mejor que éste...? Ricardo Bochini, agudísimo analista del juego, nos decía ayer: "Argentina es el mejor equipo de la Eliminatoria y hoy Colombia lo está igualando".

Le preguntamos qué le veía a Colombia: "Tiene grandes jugadores, de mucha técnica. Pekerman los ha juntado ahora, con dos delanteros, un medio campo todo de fútbol y llegada, con buena técnica, con rapidez y una defensa bien parada. Falcao es un jugador bárbaro, un "9" que juega y hace goles, James Rodríguez es bueno, también Macnelly Torres, los laterales... El mérito de Pekerman es que los puso a todos juntos; hay técnicos que con el tema del equilibrio ponen tres volantes de marca y después no le hacen un gol a nadie".

En Argentina pasó algo idéntico, dice. "Empezó a mejorar en el entretiempo contra Colombia. Como iba perdiendo, Sabella puso a Agüero, un delantero más. Y ganó. Ahora muchos dicen que si pone a los cuatro (Messi, Agüero, Higuaín y Di María) el equipo se desequilibra. Es el error más grande del mundo. Cuando ponía sólo a tres y un volante de marca más, perdió con Venezuela, empató con Bolivia y perdía con Colombia. Con los cuatro juntos goleó a Ecuador, a Paraguay, a Uruguay y le ganó a Chile". Y va más allá: "Contra Chile estaban los cuatro en cancha y ganaba 2 a 0. Salió Agüero y entró Guiñazú, uno de marca. Ese lapso lo ganó Chile 1 a 0".

Una lógica letal la del 'Bocha'. Como para dejar pensando a los técnicos conservadores. Habría que agregar a Uruguay: mientras fue protagonista de los partidos y jugó al ataque, el éxito lo llevó de la mano. En los últimos partidos se refugió atrás (o lo refugió el rival): lo golearon. El negocio más redituable del fútbol sigue siendo ir hacia adelante y juntar a los que saben. Si son varios, mejor.

Jorge Barraza
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.