¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Manizales: 163 años de historia

José Miguel Alzate
El pasado 12 de octubre, Manizales cumplió 163 años de fundada. La persona que abrió la ruta para llegar hasta los terrenos de lo que hoy es esta ciudad fue Fermín López. Llegó en 1834, procedente de Salamina. Buscaba un pedazo de tierra que no estuviera sujeta a la voluntad de los propietarios de la Sociedad González, Salazar y Cía., herederos de José María Aranzazu, el hombre a quien la Corona española le otorgó en 1801 la concesión sobre estas tierras. Creyendo que los tentáculos de la compañía que manejaba Elías González no llegaban hasta acá, este colono desmontó el terreno para levantar su vivienda en un paraje de San Cancio. Pero al darse cuenta de que hasta aquí se extendía el dominio de la sociedad, se fue hacia el sur. Entonces fundó a Santa Rosa de Cabal.
La fundación de Manizales tiene lugar el 12 de octubre de 1849. Para fundarla, en nombre de los colonos Marcelino Palacio eleva ante la Asamblea de Antioquia la solicitud para crear el Distrito Parroquial. La iniciativa fue presentada el 16 de septiembre de 1849, aprobada el primero de octubre de ese año y, finalmente, sancionada el 12 de octubre por el entonces gobernador de Antioquia, Jorge Gutiérrez de Lara. Manuel María Grisales y Joaquín Antonio Arango lideraron el grupo de colonos que hizo posible la cristalización de un sueño: fundar un pueblo. Ese pueblo es esta ciudad, que es expresión del desafío de una raza, levantada sobre una colina agreste. Su primer alcalde fue Antonio Ceballos. Asumió el primero de enero de 1850.
A golpes de hacha, derribando montañas, sometiendo a la naturaleza, enfrentándose a las dificultades del terreno, hombres intrépidos hicieron una pequeña explanada por los lados de lo que es hoy el Parque de Bolívar. En ese sector se fundó Manizales. Y desde allí se generó el desarrollo de una ciudad que Antonio García describió como "la más importante del sur de Antioquia" debido a que fue levantada en un cruce de caminos que facilitaría la comunicación entre el Estado Soberano de Antioquia y los Estados del Tolima y El Cauca. Desde entonces esta ciudad, que en los años veinte del siglo pasado padeció dos incendios que arrasaron su sector céntrico, empezó a escribir páginas gloriosas en su historia.
Manizales es fruto de la colonización antioqueña. Arreando mulas cansadas, hombres con indumentaria campesina, con un carriel de nutria colgado al hombro, un machete al cinto y un azadón en la mano, dieron inicio a la gesta fundacional. Esos hombres que descuajaron montañas nunca se imaginaron que, años después, ese pedazo de tierra que ellos empezaron a colonizar se convertiría en el  epicentro  de un proceso poblacional que la convirtió, gracias al espíritu emprendedor de sus habitantes, en una urbe pujante que superó las dificultades topográficas para proyectarse como punto de desarrollo comercial. El cultivo del café posibilitó su crecimiento demográfico.
Hoy -163 años después-, esta ciudad, que al decir del maestro Eduardo Carranza tiene un nombre que significa juventud, continúa su itinerario de progreso como prueba de la pujanza de una raza que descuajó montañas para fundar pueblos. De aquel poblado pequeño que dos años más tarde, en 1851, cuando se realizó el primer empadronamiento, contaba apenas con 2.789 habitantes, se llegó a la urbe mediana que 163 años después tiene cerca de 400.000 pobladores. Su desarrollo urbanístico despierta el interés de los estudiosos del tema demográfico. Porque les parece tarea de titanes que sobre estas lomas se haya levantado una ciudad que hoy es ejemplo de desarrollo con calidad de vida.
El desarrollo de Manizales en estos 163 años ha sido inmenso. Primero fue el cable aéreo.  Thomas Eastman, que era entonces Ministro de Hacienda,  conocía la necesidad que el país tenía de implementar medios de transporte que remplazaran a la arriería. Como el café se había constituido ya en el primer renglón generador de divisas para la economía colombiana, debía agilizarse su transporte hasta los puertos de embarque. Fue así como se constituyó la sociedad The Dorada Railwey, que con un capital de 1.250.000 dólares inició, en 1912,  la construcción del cable aéreo Manizales-Mariquita. Los trabajos fueron dirigidos por el ingeniero James Lindsay. Fue inaugurado el 2 de febrero de 1922.
Como dato histórico es importante decir que era tanto el movimiento de divisas en Manizales que, en 1924, de los 3.348.182 dólares que le entraron al país, la tercera parte correspondía a los caficultores de la ciudad, que tuvieron ingresos por 1.127.240 dólares. Comparado con el presupuesto local, que era para ese año de 457.756 pesos, esta era una cifra verdaderamente alta. Ese dinero se irrigó, sin lugar a dudas, en la economía local. De allí que de ese pequeño pueblo que en 1928 recibió con júbilo la llegada del ferrocarril se haya llegado, en 163 años, a esta ciudad pujante que debido a su topografía quebrada venció dificultades para forjarse un camino de progreso. Han sido 163 años de esfuerzo titánico. 163 años construyendo una ciudad que le ha dado a Colombia lecciones de grandeza.
José Miguel Alzate
José Miguel Alzate
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO