Secciones
Síguenos en:
La BBC, de nuevo en la mira por escándalo

La BBC, de nuevo en la mira por escándalo

Director renunció tras escándalo por información en programa estrella.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2012 , 11:15 p. m.

La BBC, una institución tan venerada como la monarquía británica, pasa una de sus peores crisis tras la dimisión de su director general, que tendrá que explicar su calamitosa gestión por un doble escándalo de abusos de menores.

George Entwistle, de 50 años, dimitió el sábado por la noche tras un mandato de una brevedad sin precedente: 54 días vividos como una pesadilla al frente del primer grupo audiovisual público del mundo.

El golpe de gracia vino por una entrevista en Radio 4, el sábado. Su actuación vacilante terminó por dar una imagen de un dirigente sin ninguna influencia real en el curso de los acontecimientos.

El director general fue culpado del fiasco de Newsnight, programa estrella que simboliza el periodismo de investigación en la BBC. El espacio pecó de precipitación, al acusar erróneamente de pederasta a Lord McAlpine, mandarín conservador de los años 70, basado en el testimonio de una supuesta "víctima" que se retractó después. Aunque la BBC se abstuvo de citar el nombre del lord, no pasó una hora antes de que se filtrara en Internet, lo que llevó al primer ministro, David Cameron, a denunciar el clima de "caza de brujas".

Tim Davie, director de radios y orquestas de la BBC, que sustituye interinamente a Entwistle, recibió ayer un informe sobre estos excesos, que podrían acabar en sanciones disciplinarias. Sin esperar, Chris Patten, el presidente de la Fundación de la BBC, organismo regulador, lanzó ayer mismo una necesaria contraofensiva, pues el grupo vive del dinero del contribuyente.

"Nuestra credibilidad depende de nuestra capacidad para decir la verdad", dijo Patten en una entrevista a la cadena. "Si lo que me pregunta es que si la BBC necesita una reforma estructural profunda, la respuesta es absolutamente sí. Y es lo que tendremos que hacer", agregó el último gobernador de la excolonia británica de Hong Kong, que también está en la mira.

'Fue bueno mientras duró'
Presentador estrella, involucrado en abusos

'Newsnight' también es sospechoso de haberse autocensurado al pasar por alto a principios de otoño un tema que incriminaba a Jimmy Savile, presentador estrella de la BBC entre los años 60 y 80. A Savile, un excéntrico personaje al que la Reina otorgó el título de noble por su actividad caritativa, se le acusa de más de 300 abusos sexuales contra menores. Fallecido en el 2011, a los 84 años, Savile suscita ahora tal repulsión que su familia hizo destruir su lápida, que rezaba: 'Fue bueno mientras duró'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.