Dos redes trafican armas para 'bacrim' desde EE. UU.

Dos redes trafican armas para 'bacrim' desde EE. UU.

Estarían llegando a Medellín y Barranquilla. Serían camufladas entre electrodomésticos.

11 de noviembre 2012 , 10:33 p. m.

Un caso de contrabando denunciado hace dos meses por la Dian en la plataforma del aeropuerto Eldorado de Bogotá llevó a la Policía y a la agencia ICE de Estados Unidos a identificar a dos redes de traficantes de armas al servicio de 'los Urabeños' y 'los Rastrojos'.

Los investigadores encontraron que son clanes familiares los que envían por encomienda, desde Miami y Tampa (Florida) -en Estados Unidos-, municiones, granadas y pistolas a Medellín y Barranquilla.

Una de estas organizaciones es dirigida por un desmovilizado de las Auc residente en Estados Unidos y que envía material bélico camuflado en electrodomésticos o baterías para carro. El 'expara' fue identificado por el rastreo de 40 armas incautadas que hicieron agentes especiales de la Dijín y la ATF de los Estados Unidos.

"Según testigos, las armas fueron vendidas a un hombre que en los registros aparece como desmovilizado", señala un investigador de la Policía. Esta persona utiliza a residentes latinos que compran las armas en establecimientos legales.

Con la misma modalidad, otra red también surte de armas a 'los Rastrojos'. Dos capturados recientemente en Miami harían parte de esa organización. Ahora, las autoridades están detrás de varios de sus socios, entre ellos un ciudadano argentino que se esconde en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.