'Gomelo', el exinfante de marina que terminó siendo azote en Medellín

'Gomelo', el exinfante de marina que terminó siendo azote en Medellín

Quiso desafiar al máximo jefe de la 'Oficina de Envigado' y por eso marcó su sentencia.

11 de noviembre 2012 , 10:06 a.m.

El 6 de mayo, Juan Camilo Naranjo Martínez, alias ‘Gomelo’, asesinó a tiros a uno de los hombres más cercanos a ‘Sebastián’: a alias el ‘Mellizo’, para evitar que fuera relevado del control de la llamada organización ‘Caicedo’, al servicio de la temida ‘Oficina de Envigado’. Lo hizo ante la mirada de decenas de habitantes en una calle de la comuna 8, donde finalmente el 4 de noviembre pasado fue capturado en una operación que les costó la vida a tres policías (lea también. La guerra urbana que no le da tregua a Medellín).

Inicialmente Naranjo Martínez, un exinfante de marina de 34 años, solo aparecía en los expedientes como un “caletero” encargado de acondicionar automóviles para el transporte de estupefacientes en la ciudad (lea también: Anuncian la instalación de 10 puestos de control en la Comuna 13).

Sin embargo, dentro de la banda ‘Caicedo’ ya había asumido, por orden de ‘Diego Chamizo’ –un veterano de la delincuencia en Medellín que sigue prófugo-- el manejo del cobro de extorsiones y microtráfico en la zona, que cada semana le dejaban al menos 300 millones de pesos. Además, había sido encargado de “un trabajo grande” que le significó no menos de 2 mil millones de pesos (lea también: Denuncian asesinato de otro rapero en la comuna 13 de Medellín).

Para ese ‘trabajo’, que aún es un misterio, la ‘Oficina de Envigado’ lo habría dotado con sofisticadas armas y dinero con el compromiso de que debía pagar un porcentaje de lo ganado a la red de ‘Sebastián’, preso en la cárcel de alta seguridad de Cómbita (lea también: Preocupa percepción de seguridad de Medellín).

Pero ‘Gomelo’ se negó a cumplir ese pacto, y como castigo ‘Sebastián’ le ordenó entregar el control al ‘Mellizo’ (lea también: 'Combos' espantan a artistas de la comuna 13 de Medellín).

La muerte de este hombre, por la que un juez ordenó su captura en julio pasado, generó una guerra que mantenía en la zozobra a los habitantes de la comuna 8.

Y mientras las autoridades buscaban a Naranjo Martínez por el terror causado, y ofrecían 20 millones de pesos de recompensa por información para capturarlo; por las calles de la comuna circulaba la oferta de ‘Sebastián’: entre 100 y 160 millones de pesos a quien lo entregara, vivo o muerto. Incluso, en los buses que suben a las comunas, socios de la ‘Oficina’ entregaban panfletos con fotos y la identidad del narco.

En su huida, Naranjo Martínez tomó las sofisticadas armas prestadas, que según las autoridades serían del mismo lote de las incautadas en las caletas a ‘Sebastián’ y que este habría comprado a la mafia mexicana. Además, creó un anillo de seguridad de 10 hombres y se unió a la banda la ‘Sierra’, que para esa época ya estaba aliada con la banda criminal los ‘Urabeños’.

Pese a que, según investigadores, esa organización ilegal le ofreció protección en el Urabá, ‘Gomelo’ prefirió quedarse en la zona para mostrar el poder que creía tener. Eso sí, intentó sacar del país a su esposa y a su hija, a quienes les tramitó pasaportes, que luego fueron incautados en una casa en la comuna 13, donde solían vivir.

Esa permanencia en la comuna 8 terminó delatándolo, pese a que se movía estratégicamente en camionetas blindadas y vidrios oscuros. El 4 de noviembre, cuando un grupo de policías hacía un relevo de vigilancia, los escoltas de ‘Gomelo’ reaccionaron pensando que se trataba de una operativo. Ese enfrentamiento, en el que murieron dos patrulleros y un subteniente, generó una dura persecución que terminó con la captura de ‘Gomelo’. Hoy, el señalado narco responde por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, delitos que le fueron imputados en una audiencia realizada en un hospital, pues está herido en un brazo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.