¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Le salió dueño al lago de El Peñón y amenaza con secarlo

Los Rendón, accionistas del Real Cartagena, piden a 997 propietarios $ 91.000 millones.

UNIDAD INVESTIGATIVA
El condominio campestre El Peñón, veraneadero de exdirectores de la Policía, generales del Ejército, poderosos empresarios, políticos y familias acaudaladas del centro del país, está convertido en un hervidero por cuenta de su lago mayor.
La fuente de agua del llamado 'Miami criollo', con la que riegan el campo de golf, la cancha de fútbol, los jardines y en donde tienen sus embarcaderos, corre el riesgo de ser secada y transformada en una cancha sintética o en más casas campestres.
Así lo advierte Camelot Milenio, firma que dice ser la dueña del lago mayor, corazón del condominio ubicado en Girardot (Cundinamarca), en cuyo alrededor hay 997 lujosas casas que incluso sirven de locación para grabar series de televisión
Sus representantes dicen que en 1999 le compraron el lago, de 43 hectáreas, al exalcalde de Girardot Luis Duque Peña por 2.440 millones de pesos y que no han recibido un centavo de los copropietarios por el uso que le vienen dando.
"No podemos ni entrar al predio. De hecho, en un proceso de servidumbre (solicitud de ingreso) un perito estimó en 91.000 millones de pesos lo que nos deben por una década de uso", explicó Darío Rendón, abogado de Camelot.
Y agregó que la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) dejó en claro que ellos son los propietarios y le acaba de suspender al condominio la concesión para bombear agua del río Bogotá, mantener vivo el lago y usar sus 43 hectáreas de agua.
EL TIEMPO estableció que Camelot es de la familia Rendón, dueña del equipo Real Cartagena y de la concesión de ron Tres Esquinas.
Su cabeza es Rodrigo Rendón Cano, abogado paisa investigado en 2008 como presunto testaferro de uno de los herederos del clan Rodríguez Orejuela.
Por esa misma época se conoció una interceptación al 'expara' 'Jorge 40' que también los salpicó: "Ellos, los del Real, tienen conmigo cierta gratitud", dijo.
'Cruce de demandas'
Cuando EL TIEMPO le preguntó a Rodrigo Rendón por esos antecedentes dijo que fueron anónimos que personas vinculadas al caso El Peñón pusieron a circular, que ya los investigaron y salieron exonerados.
El tema del testaferrato fue precluido en la Fiscalía, pero la llamada de 'Jorge 40' nunca se investigó.
Y dicen estar tan seguros de tener la razón en su reclamación que ya demandaron a la Superintendencia de Notariado por dejar registrar una escritura en la que se autoriza a los copropietarios del condominio a usufructuar el lago a perpetuidad.
"Le pedimos a la Súper 10.000 millones de pesos por los perjuicios. Necesitaban el permiso del dueño y mínimo un contrato para alegar usufructo", explicó Darío Rendón.
Alerta por salubridad
Por su parte, el condominio contrató abogados de primera línea para defenderse de la embestida legal.
Según Álvaro Guzmán, exconcejal de Girardot y su representante, el lago ya les pertenece y tienen cómo probarlo jurídicamente.
De hecho, el Juzgado segundo Civil del Circuito está a punto de fallar un proceso en el que piden que se les reconozca la posesión del bien, por haber pagado durante años mensualidades para usarlo y limpiarlo, comprar agua para surtirlo, invertir cerca de 300 millones de pesos en su planta de tratamiento y tener el reconocimiento de entidades públicas y privadas de que ellos son los legítimos dueños.
Pero Camelot asegura que esa demanda no les va a prosperar y que si no le pagan los 91.000 millones de pesos y un arrendamiento mensual de 800 millones, saca los peces, le echan cal al lago y lo secan.
"Estamos dispuestos a acordar un plan de pagos. Si son casi mil casas tan solo tienen que pagarnos 50 millones por cabeza", puntualizó Darío Rendón.
La Procuraduría General ya intervino en el caso y la CAR también lo está siguiendo de cerca, para que el freno al bombeo de agua -que ya se ordenó- y el posible secamiento del gran lago no se convierta en un problema de salubridad para el condominio y para el río Bogotá.
Condominio
'Tenemos 30 años de posesión'
Álvaro Guzmán, representante del Condominio El Peñón sostiene que no piensan conciliar ningún pago con Camelot y que, si les toca, irán hasta la Corte Constitucional para defender su lago. Según él, la fuente de agua hizo parte de la oferta que Luis Duque les hizo a la hora de venderles los lotes y que hay folletos para demostrarlo. "Ellos (Camelot) son titulares de dominio, pero el Condominio ha tenido la posesión quieta, real y tranquila por 30 años y estamos peleando la prescripción del dominio", dice Guzmán. Agrega que la demanda de los Rendón para su reclamación está congelada desde el 2006 y por eso pidieron que se archive por "desistimiento tácito". Además, señala que la demanda interpuesta por El Peñón (sobre la posesión) va más avanzada. En todo caso, si alguno de los fallos les es adverso, anuncia apelaciones. Finalmente, Guzmán niega que los copropietarios sean los autores de los anónimos contra los Rendón.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO