Por cuarta vez, Asonal se echa para atrás en acuerdo sobre paro

Por cuarta vez, Asonal se echa para atrás en acuerdo sobre paro

El preacuerdo incluye una mesa técnica para discutir formas de pago de la nivelación salarial.

07 de noviembre 2012 , 11:06 a.m.

Por cuarta vez en los 28 días que completa el paro judicial, Asonal --el sindicatos de jueces y fiscales-- reversó los acuerdos con el Gobierno para levantar la protesta que tiene paralizada la administración de justicia en el país. De nuevo, una profunda división entre los fiscales Nelson Cantillo y Luis Fernado Otálvaro, ambos presidentes de Asonal Judicial, quedó en evidencia en un día clave para las negociaciones sobre la nivelación salarial de los empleados de la Rama.

El martes en la noche, después de una intensa puja, Gobierno y Asonal anunciaron que el paro se levantaría a las 2 de la tarde de este miércoles. Incluso, en la mañana la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa dio declaraciones a los medios sobre los alcances del acuerdo. Por eso, la sorpresa fue total cuando Nelson Cantillo reveló que "las bases" del sindicato rechazaban la negociación, que calificó como "una cuota inicial" de lo que esperaban del Ejecutivo.

Mientras tanto, Otálvaro, el otro presidente de Asonal, se mantenía en la existencia de un acuerdo, posición que fue respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El hecho es que se mantiene el cese de actividades en todo el país, sin que el Gobierno conozca una propuesta clara sobre cual los 45 mil funcionarios de la Rama y los cerca de 20 mil de la Fiscalía reiniciarían labores.

"Con Otálvaro o sin Otálvaro el paro continúa", dijo Cantillo minutos antes de ingresar a una nueva mesa de negociación en el Ministerio de Justicia.

Fuentes cercanas al sindicato señalaron que, además de la puja por el control de Asonal, estaría jugando la situación personal de varios de los líderes del movimiento, que están próximos a la edad de jubilación y que por lo tanto esperan que el reajuste salarial --que podría superar el 50 por ciento de los sueldos actuales-- se produzca cuanto antes, para alcanzar a jubilarse con el nuevo sueldo.

Con la de este martes van cuatro ocasiones en las que se anuncia un preacuerdo que finalmente no se da. El primero se dio apenas tres días después de iniciado el paro judicial, cuando el Gobierno pactó frenarlo hasta que se pronunciara una mesa técnica que en 60 días definiría las necesidades de la Rama y el tiempo en que debería cumplirse con la nivelación. Mientras la Ministra anunciaba el acuerdo en Popayán, los líderes de la protesta desconocieron el arreglo.

En un segundo acuerdo, que se dio dos semanas después y que contó con la participación del Fiscal General y de la Judicatura, el Gobierno ofreció 1 billón 220 mil millones. En este momento se hizo evidente la división en el sindicato, ya que lo que lo acordado con Otálvaro fue desconocido por Cantillo.

El viernes pasado, el Gobierno cumplió su anuncio de pedir la ilegalidad del paro y solicitó a la Judicatura y a la Fiscalía que no pagaran los sueldos de los días no laborados. El fin de semana hubo nueva ronda, que se prolongó hasta el martes. En la noche, hubo consenso sobre la propuesta de destinar 1,22 billones en los próximos cinco años para la nivelación. Los trabajadores se comprometieron además a recuperar el tiempo perdido. En esa reunión estuvieron Cantillo y Otálvaro.

Pero este miércoles, tras la consulta con las bases, el primero regresó al Ministerio de Justicia con el anuncio de que se descalificaba el acuerdo del martes. Mientras tanto, las dos demandas de ilegalidad --una del Gobierno y otra de la Contraloría, que coinciden en señalar que el paro es ilegal porque afecta un servicio básico para la sociedad-- siguen en el aire, porque los jueces ante los que fueron radicadas se declararon impedidos para tramitarlas.

Las pérdidas para el país, sin salarios, llegan a los 2 mil millones de pesos diarios. Así mismo, se están dejando de realizar unas 1.200 audiencias penales cada día, sin que se conozcan propuestas de los superiores directos de los funcionarios que están en paro: la Judicatura y la Fiscalía General.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.