Farc insisten en que sociedad participe en los diálogos de paz

Farc insisten en que sociedad participe en los diálogos de paz

Este martes, en un comunicado, pidieron explicaciones sobre la forma de participación ciudadana.

notitle
06 de noviembre 2012 , 09:23 p.m.

Este martes, mientras que a puerta cerrada los delegados del Gobierno y las Farc iniciaban las reuniones previas para definir la dinámica y logística del segundo encuentro sobre los diálogos de paz, programado para el 15 de noviembre, el grupo guerrillero pidió, en un comunicado, explicaciones sobre la forma en que la sociedad colombiana participará en el proceso.

El documento, con fecha del 5 de noviembre, se llama 'Reflexiones sobre la agenda de La Habana IV' -antes de este la guerrilla había emitido tres reflexiones- y fue dado a conocer por medio de la página de Anncol.

"Solicitar al Gobierno se sirva explicar sin más demora los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitarán que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de diálogo por la paz en Colombia, con todos los recursos y garantías que ello requiera", dicen las Farc en el comunicado.

Y tras recordar que se cumplió un año de la muerte su máximo jefe, 'Alfonso Cano' (el 4 de noviembre del 2011, en la operación Odiseo), señalan que el presidente Juan Manuel Santos fue "sensato" cuando "decidió pactar a través de sus voceros 'la disposición total de llegar a un acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana...', que debe ser la verdadera protagonista de este emprendimiento".

La reunión preparatoria -en la que, según la Agencia AFP, no participan los países garantes, Noruega y Cuba, ni los acompañantes, Venezuela y Chile- continuará hoy y mañana, con total hermetismo.

Uno de los puntos que las Farc piden, como señaló 'Bernardo Salcedo' en un correo electrónico, es la necesidad de "equipos tecnológicos y de otra índole", tal vez para permitir la participación de 'Simón Trinidad' (preso en EE. UU.), solicitud que el Gobierno respondió en Oslo (el 18 de octubre), al señalar que "no está siendo contemplada".

Otro elemento que debe quedar definido en esta cita previa es el lugar donde se reunirán los 60 delegados, 30 por cada parte, y si se repartirán en comisiones según los temas por tratar o si participarán todos en una sola mesa, y la creación de "una oficina de prensa".

Tres niños heridos en ataque contra torres en el Cauca

Tres niños resultaron heridos durante un ataque con morteros del frente sexto de las Farc contra una unidad militar que protege torres de comunicaciones en zona rural de Corinto (Cauca).

Los menores son campesinos de las veredas Buenavista y El Mirador, y quedaron en medio del enfrentamiento.

Mientras tanto, en el centro de Arauca (Arauca), a pocos metros del sitio de residencia del Gobernador y de la sede de la Registraduría Delegada, la explosión de una granada causó daños en una ferretería. La Brigada 18 del Ejército atribuyó este hecho a presiones extorsivas del frente 10 de las Farc.

Milagros López de Guereño
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana (Cuba).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.