'Urabeños' estarían ofreciendo plata y armas a combos

'Urabeños' estarían ofreciendo plata y armas a combos

El conflicto en Medellín se estaría agravando con armas modernas, como las halladas al 'Gomelo'.

notitle
06 de noviembre 2012 , 09:22 p.m.

Que alias 'Sebastián' siga dando órdenes desde la cárcel a los combos que están al servicio de la 'oficina de Envigado' -como lo denunció en su momento el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá-, no estaría alejado del recrudecimiento de la violencia en Medellín.

Al menos así lo perciben algunos analistas luego de los fuertes enfrentamientos del pasado fin de semana, que dejaron como saldo ocho muertos, entre ellos tres policías en la comuna 8, dos civiles en la 6, al igual que dos en la 13.

Para Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), la violencia que se ha presentado responde a un reacomodamiento de la 'oficina' y a una supuesta negociación que habría iniciado esta estructura delincuencial con la banda criminal 'los Urabeños'.

"Antes de caer, 'Sebastián' ya tenía relevo. La primera línea de mando de la 'oficina' se reunió en una lujosa finca en Guatapé (oriente antioqueño), y se habló de su posible reemplazo y de la negociación para repartir el negocio criminal con 'los Urabeños'", explicó.

De esto se enteró 'Sebastián', quien antes de su captura (en agosto) decidió hacer un pacto de no agresión con el combo de La Sierra, uno de los más fuertes que trabajaron para su enemigo Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', capturado en Venezuela en noviembre del año pasado.

Pero cuando 'Sebastián' dio a sus subalternos el 'Mellizo' y el 'Gomelo' la orden de realizar el pacto, este último se negó y asesinó, según la Policía, al 'Mellizo'. Esto provocó la más fuerte fractura de la 'oficina'.

El 'Gomelo', por el que sus enemigos ofrecían 300 millones de pesos, fue quien protagonizó la balacera que dejó a los tres policías muertos el pasado domingo. Según informes de inteligencia, él ya tenía un pacto con 'los Urabeños', que lo dotaron de un fuerte armamento con el que fue detenido: siete fusiles, entre estos un Bushmaster, y un rifle Winchester.

Y es que 'los Urabeños' -según Quijano- parecen no tener problemas con quienes negocian, y su entrada a Medellín logró dividir en dos a los jefes de la 'oficina'. "A cada cabecilla de combo le están ofreciendo 35 millones de pesos, 60 fusiles de última generación y una participación del 7 por ciento en el negocio del microtráfico y las extorsiones", reveló el analista.

Esta propuesta la habrían aceptado varios jefes de combos, por lo que, según investigadores, 'Sebastián' busca seguir mandando desde Cómbita.

Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.