¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se 'esfumaron' 800 'falsos positivos' en la Procuraduría

De 1.274 expedientes, quedaron 492. Directriz de Ordóñez llevó a esta situación.

REDACCIÓN JUSTICIA
Por cuenta de una interpretación puesta en marcha en la Procuraduría -desde hace dos años-, sobre el manejo de los expedientes contra militares por el escándalo de los llamados 'falsos positivos', las investigaciones disciplinarias por estos hechos se redujeron de 1.274 a menos de 500.
Un reciente informe conocido por EL TIEMPO revela que la Procuraduría hoy cuenta con 492 procesos desde el 2009, fecha en la que el Gobierno anunció la más grande purga en las filas castrenses. El número de expedientes catalogados como homicidios en persona protegida en la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos difiere en casi 800 casos con el informe que entregó el mismo procurador Alejandro Ordóñez a la ONU en septiembre del 2009.
Esta estadística reportaba al relator especial de la ONU para las ejecuciones arbitrarias, Philip Alston, la existencia de 1.274 expedientes por la sospechosa muerte de 1.386 personas; sin embargo, dicho documento hoy no tiene validez para el organismo de control.
Según el procurador delegado para los Derechos Humanos en lo Disciplinario, Jorge Durán, esta estadística "contiene algunos datos incorrectamente referidos a los casos de homicidio en persona protegida para el año 2009": "No corresponde a un levantamiento completo y serio de la información", indicó.
Aunque el reporte inicial se acerca a los casos abiertos en la Fiscalía -1.611 investigaciones-, el documento de la Procuraduría sigue las nuevas directrices del procurador Ordóñez. El jefe del Ministerio Público ordenó en octubre del 2010, por medio de una circular, que solo en la etapa del pliego de cargos (equivalente a una acusación disciplinaria) los hechos pueden pasar de ser catalogados como homicidios cometidos por militares en el marco del conflicto armado a violatorios del Derecho Internacional Humanitario.
Personas allegadas a las investigaciones, que pidieron reserva de su identidad, alertan porque en la práctica los casos disciplinarios quedan como homicidio simple o muertes en combate. Y con ese rótulo, la mayoría fueron devueltos a las oficinas de control interno de las unidades militares. De hecho, el Procurador Delegado dice, en su respuesta a EL TIEMPO, que de 33 casos que envió a los batallones y brigadas, nueve ya prescribieron en las etapas previas al pliego de cargos.
Esta situación se conoce en momentos en que el fiscal general, Eduardo Montealegre, ha alertado que "los pobres resultados" en las investigaciones penales y disciplinarias de estas muertes podrían poner al país ante un escenario crítico: una intervención de la Corte Penal Internacional. "Si no agilizamos, caminaremos hacia la impunidad y correremos el riesgo de una intervención de la Corte Penal", aseguró.
Informe que envió a ONU
Una comisión especial -conformada por el hoy director de Medicina Legal, Carlos Valdés, y la magistrada de Justicia y Paz Alexandra Valencia, entre otros- elaboró en el 2009 el reporte que la Procuraduría le entregó a la ONU. Informaron de la existencia de 1.274 expedientes con 2.965 militares investigados. Sólo en la Segunda y Quinta División había 150 oficiales vinculados. En ese momento, la ONU advirtió por la impunidad que rodeaba a las investigaciones.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO