¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Mi sangre', clave en 3 procesos en EE. UU.

Henry de Jesús López conocería nexos de 'paras' con políticos, según agentes de inteligencia.

Los abogados de Henry de Jesús López, 'Mi Sangre', congelaron hace dos meses las negociaciones que adelantaban con la DEA para su entrega, aduciendo que el indicment en su contra es muy débil y que no ameritaba ir a prisión. (Lea: en mayo pasado, 'Mi Sangre' fue detenido, pero lo dejaron libre).
A la vez, pidieron cita en la Fiscalía de Colombia para arreglar el proceso que se le sigue como jefe de la banda los 'Urabeños'. Ofrecieron entregar información a cambio de elegir en qué cárcel pagaría no más de cuatro años. ('Mi Sangre' negó vínculos con narcotráfico ante justicia argentina).
Seguro de que alguno de los arreglos le iba a resultar, el capo se fue a vivir a Buenos Aires bajo el nombre de Rolando Suárez Rodríguez, empresario caraqueño dedicado a la compra-venta de carros. (Vea las imágenes de la captura de 'Mi Sangre')
Para camuflarse, se hizo cuatro implantes de pelo y una cirugía de cara, y empezó a divulgar que se había retirado del negocio.
Pero los cálculos le fallaron. El miércoles fue detenido en el restaurante Fetuccini Mario, y ahora afronta una pena de 25 años en EE. UU.
Allí, el fiscal Wilfredo A. Ferrer y el agente de la DEA Chris Gomenis creen tener evidencia y testimonios suficientes para condenarlo.
Investigadores están seguros de que a través de este exgatillero del cartel de Medellín pueden llegar a los contactos de la 'Oficina de Envigado' con la poderosa mafia mexicana y a la clave de cómo están ingresando a Colombia armas desde Miami, a través de empresas de curriers.
"Como principal financiador de los 'Urabeños', 'Mi Sangre' se ocupó en los últimos meses de la dotación de armas, que transaba por droga", dice un agente de inteligencia. De hecho, media hora antes de ser capturado estaba con dos contactos del cartel mexicano de los 'Zetas'.
Y añaden que el narco, de 41 años, conoce nexos de 'paras' con políticos poderosos. Además, conoce las minas de oro 'legales' que dejó montadas alias 'Macaco', jefe 'para' que lo escondió en sus campamentos cuando 'Mi Sangre' salió de Medellín y le hizo 'conejo' al proceso de desmovilización.
Él mismo ha declarado en las últimas 72 horas ante autoridades argentinas que el gobierno de Colombia lo persigue porque quiere ocultar lo que él sabe las Auc. Con ese argumento, busca un asilo como el que logró, en 2008, para su esposa Janeth Valencia y su hijo de 8 años.
"Primero trabajó con los Castaño y luego, con Rodrigo Zapata, un empresario y paramilitarar que está confesando sus crimenes en Justicia y Paz. También sabe quién financió la creación del bloque Capital, apéndice del bloque Centauros que comandó 'don Mario', el jefe de los 'Urabeños', respaldado por políticos locales", asegura un oficial de inteligencia.
Y agrega que 'Mi Sangre' insiste en que es un miliciano puro y que excongresitas, como Carlos Alonso Lucio, pueden dar fe de sus gestiones de paz en las autodefensas. De hecho, un testigo aseguró que fue 'Mi Sangre' quien llevó a Lucio como asesor de los jefes de las Auc.
A través del abogado Abelardo de la Espriella, Lucio le admitió a EL TIEMPO que conoció a 'Mi Sangre' en 1997, durante un proceso de paz entre pandillas de Medellín. Pero negó que fueran amigos y dijo que se reencontraron de nuevo en el 2004 en 'Ralito', en los diálogos con los 'paras'. "El doctor Lucio está libre de cualquier proceso por paramilitarismo y así lo certifica la Fiscalía", enfatizó.
También se indagó en su momento los presuntos lazos con Ciro Ramírez, excongresista conservador condenado por parapolítica.
Por ahora, autoridades colombianas tienen cómo sustentar el delito de concierto para delinquir para que Argentina envíe a 'Mi Sangre' de regreso a Colombia. Y en el indictment que le tiene la corte del Distrito Sur de la Florida -en el que aparece junto a seis integrantes de los 'Urabeños'-, hay al menos seis testigos que hablan de su poder como narcotraficante.
Los capos que siguen
Policía dice que va por 'oto', 'megateo' y 'Gavilán'
Dos miembros de la cúpula de los 'Urabeños' y un ex jefe guerrillero que transitó al narcotráfico son los más importantes objetivos de las autoridades, según el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.
1. Dairo Úsuga David, 'Otoniel', quien lidera a los 'Urabeños' tras la muerte de su hermano.
2. Roberto Vargas, 'Gavilán', jefe de esa banda en Córdoba.
3. Víctor Ramón Navarro, 'Megateo', un exjefe del Epl que se volvió uno de los principales proveedores de droga para los 'Urabeños' y ha sembrado el terror en Norte de Santander.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO