Menor wayú logra dar a luz, gracias a gestión humanitaria

Menor wayú logra dar a luz, gracias a gestión humanitaria

Fue evacuada en un helicóptero de la FAC desde un caserío cerca de Nazareth, en la Alta Guajira.

02 de noviembre 2012 , 05:07 p. m.

Luego de más de nueve horas de complicaciones severas por preclampsia, una menor de 16 años de edad, con 34 semanas de embarazo, logró dar a luz en la Clínica de Riohacha, tras ser evacuada en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana desde un apartado caserío cerca de Nazareth, en la Alta Guajira.

La gestión humanitaria, desplegada para salvarle la vida a María Soledad Epiayú y a su pequeño hijo, fue liderada por el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, quien tan pronto conoció el caso coordinó todo el dispositivo para su traslado y atención, hasta el punto de esperarla y recibirla con todo el equipo médico disponible en el aeropuerto Almirante Padilla.

Al filo de la medianoche de este miércoles, la joven madre pudo dar a luz a su hijo, que llevará el nombre del primer mandatario de los guajiros. Ambos se encuentran recluidos en las unidades de cuidado intensivo neonatal y de adultos. Según los galenos las condiciones de salud son estables.

María Soledad Epiayú, reside en la comunidad indígena de Taguaira, localizada a unas tres horas del municipio de Uribia, en épocas normales; pero a casi 12 horas en temporada de lluvia, debido a que no existen carreteras y las trochas se hacen intransitables hasta el punto de no permitir la movilización vehicular.

Las intensas lluvias que se registran en la Alta Guajira, dificultaron la movilización de la joven madre wayú, hasta el punto que tuvo que ser trasladada cargada sobre un chinchorro por sus familiares de a pie hasta la comunidad de Villa Fátima, en un sitio donde pudiera tener acceso el helicóptero.

"Se hizo el planeamiento de la misión, se revisaron las condiciones meteorológicas del área, se buscó un lugar seguro de aterrizaje, se llega al sitio con unas condiciones de vuelo nocturno y exitosamente se hace la evacuación", explicó el coronel de la Fuerza Aérea Iván Boca Negra.

Por su parte, el Gobernador de La Guajira reconoció el apoyo brindado por los militares, ya que de otra forma no hubiera sido posible salvar estas dos vidas, asegurando además que estoy pensando seriamente poder contar con un servicio de helicóptero, porque se que muchas vidas podrían salvarse si contáramos con este servicio".

Según la Gerente del Hospital de Nazareth, Claudia Henríquez Iguarán, la paciente estaba en control prenatal y había asistido hace quince días a control médico sin ninguna novedad.

Este es el segundo caso exitoso que se registra en menos de 20 días y que involucra a madres en estado de embarazo, con síntomas de preclampsia, provenientes de la Alta Guajira y que han tenido que ser evacuadas vía área hasta la capital guajira.

"Consterna esto, por que en menos dos semanas hemos vivido lo mismo, por la difícil situación que vive nuestra población wayú", recalcó el gobernador de La Guajira.

REDACCIÓN RIOHACHA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.