Secciones
Síguenos en:
La 'oficina de Envigado' se habría dividido

La 'oficina de Envigado' se habría dividido

De acuerdo con las autoridades ningún delincuente se atreve a asumir el poder de esa estructura .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de noviembre 2012 , 04:33 p. m.

Los alias 'Adier', 'el Montañero', 'el Gomelo', 'Mundo Malo, 'los Chatos', 'Pichi Barni', 'Mono Pepe', 'Perú' y 'Nando', son algunos de los que le dan lidia a las autoridades en Medellín. 

Desde la captura de Ericson Vargas alias 'Sebastián' se ha hablado de que su posible reemplazo en la jefatura de la 'oficina de Envigado estaría en alguno de esos nombres -y el de alias 'Leo', jefe de 'los Urabeños'- pero las autoridades no creen que ninguno de ellos se arriesgue a tal posición.

De hecho, el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía del Área Metropolitana, cree que los líderes de esos grupos están pensando más en mantener sus emporios delincuenciales en los territorios donde tienen influencia, que en querer escalar dentro de la histórica'oficina.

"Como ya no les llega un flujo de dinero proveniente de la oficina deben ser autosuficientes: salvaguardar lo que tienen", explicó el alto oficial.

Esto quiere decir que los jefes de las 19 Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odin) y los 119 combos delincuenciales del área metropolitana preferirán incrementar las extorsiones y posicionar el microtráfico en sus zonas de influencia.

Así se mueven

Por alias 'Adier', jefe de la Odin San Pablo, las autoridades ofrecen hasta 20 millones de pesos de recompensa. Su área de influencia está en la comuna Nororiental de Medellín.

"Es un hombre difícil de capturar porque es hábil con los temas comunitarios. Por ejemplo, con el dinero que recoge de las extorsiones compra útiles escolares para repartirlos a los niños, y hace que la gente lo quiera", reveló un investigador judicial. 

Uno de sus cabecillas y quien se encarga de su estructura es 'Mundo Malo' reconocido por ser uno de los de vieja data de la delincuencia.

El 'Montañero', por otro lado, es el que controla las 'Convivir' del Centro y a incrementado el lavado de activos en esa zona de la ciudad."Todo el que delinca allí tiene que tener la aprobación de este tipo", aseguró la fuente.

Alias 'Perú', por su parte, tiene la orden de reconquistar la comuna 8 y de asesinar a alias 'el Gomelo', quien provocó una cruenta guerra en el centroriente de Medellín, al negarse a unirse al combo de La Sierra, que aparentemente había firmado un pacto con el de Caicedo, al cual pertenecía 'el Gomelo'.

Pero uno de los grupos más fuertes del área metropolitana es el de 'los Triana' en Bello.

Su jefe sería Elkin Triana, quien pese a ser capturado hace siete años, recuperó su libertad en poco tiempo y siguió con el negocio que los convirtió en los líderes de los insumos para preparar la cocaína: "También son los que más roban vehículos ", dijo el investigador.

En Bello, 'Nando' estaría manejando los hilos de 'los Pachelly' que están fortaleciendo, además de las extorsiones, lo negocios de juegos de azar.

Pero pese a la negativa de estos personajes de liderar la 'oficina', el general Vásquez advirtió que están identificados y "caerán, como todos". 

 'Carlos Pesebre' no estaría en Medellín

'Carlos Pesebre', uno de los más opcionados en convertise en el jefe de la 'oficina' y posible enlace de 'los Urabeños' para encontrar aliados en varios combos, habría decidido dejar en mandos medios el negocio del microtráfico y las extorsiones en la comuna 13 de Medellín para ocupar el vacío que dejó en el narcotráfico alias 'Valenciano' : "'Pesebre' está dedicado a las grandes ligas del narcotráfico y está retomando rutas en el Urabá antioqueño", le reveló a EL TIEMPO una alta fuente de la Policía. 

'Pesebre' es conocido por ser un 'Bacrim puro', que se alía al mejor postor sin importar el grupo que los financie o represente.

Y aunque la Policía tiene pistas de que está en el Urabá, no descartan que haya salido del país. 

 REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.