Buscan inhabilitar al gobernador Fajardo por título minero

Buscan inhabilitar al gobernador Fajardo por título minero

Procuraduría investiga concesión de un contrato de explotación al esposo de una funcionaria.

notitle
01 de noviembre 2012 , 08:18 a.m.

La Procuraduría General de la Nación investigará la presunta irregularidad en la cesión, por parte del gobernador Sergio Fajardo, de un título minero al esposo de una de sus secretarias de despacho.

En la celebración del contrato, firmado por el mandatario seccional en días pasados, se establece como beneficiario para la explotación y exploración minera durante 30 años de 24 hectáreas en el municipio de Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, a Manuel Antonio Mesa, cónyuge de la titular de la secretaría de Participación Ciudadana, Beatriz White. 

Según Jaime Cárdenas, quien interpuso la denuncia, en esa celebración contractual Fajardo violó el artículo octavo de la Ley 80 e incurrió en una inhabilidad. 

"No se si obró de buena fe, pero antes debía saber quien era el señor Mesa y conocer lo que estaba firmando", explicó Cárdenas, al insistir que emprendió la acción "para saber si el Gobernador traspasó la línea de lo legal y lo ilegal". 

El argumento de Cárdenas es que de acuerdo con la Ley el cónyuge, compañero o compañera permanente del servidor público en los niveles directivo, asesor o ejecutivo, no podrá participar en licitaciones o concursos, ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva. 

No obstante los señalamientos, la secretaria de Minas del Departamento, Claudia Cecilia Cadavid, expresó que el otorgamiento del contrato en discusión se finiquitó en el 2010 y la actual Administración, por trámite, tenía la obligación de firmar su concesión sin importar quién era el beneficiario.  

Según la funcionaria, con la firma del contrato a su favor, a Mesa le garantizaron el debido proceso que se encuentra arreglado dentro del otorgamiento del permiso para la labor minera.  

"La misma ley contempla como excepción unas causales expresas en el artículo 10 donde se exceptúa la inhabilidad por tratarse de un deber legal y un procedimiento sujeto a términos legales", argumentó. 

EL TIEMPO consultó sobre el tema al abogado Gerardo Emilio Duque, experto en legislación minera y exsecretario de Minas de Antioquia, y dijo que la acción realizada por el gobernador Fajardo puede, según el código disciplinario, constituir una falta grave que es sancionada con destitución e inhabilidad.

"Celebrar un contrato con un pariente de la Administración puede generar un interés indebido en la celebración del contrato, y eso es sancionado por el código penal", apuntó. 

El jurista desvirtuó el argumento que esgrime la Administración sobre la obligación de firmar el contrato, al explicar que "la firma del gobernador es su suscripción.

Debieron, antes, haberlo analizado y si sabían que había una relación de parentesco, devolverlo y no firmarlo", explicó Duque.

  Mientras continúa el tira y encoge, por parte de la Gobernación y el denunciante, el gobernador Fajardo manifestó estar tranquilo y prefirió dejar en manos de la Secretaría de Minas la solución del tema. 

Confía en que la Procuraduría fallará a su favor y espera el proceso penal que, según el demandante, también instaurará ante la Fiscalía cuando termine el paro de la Rama Judicial.  

'Que sea su esposo es coincidencia'

Para la Administración Departamental no existe la inhabilidad, ni la indebida cesión de título minero por parte del gobernador Sergio Fajardo, que pretende argumentar en su demanda Jaime Cárdenas. 

Reitera que lo firmado a nombre de Manuel Antonio Mesa, esposo de la excandidata al senado por el Partido Verde, amiga personal de Fajardo y su actual secretaria de Participación, Beatriz White, estaba otorgado de antes.

Según la secretaria de Minas, Claudia Cecilia Cadavid, la causal de inhabilidad que aduce el denunciante no tiene justificación.

"El estatuto contractual genera las excepciones a esas incompatibilidades cuando quien debe firmar está correspondiendo a un deber y a un procedimiento legal", resaltó Cadavid.

Explicó que es solo coincidencia que el beneficiario fuera cónyuge de un funcionario.

"Pudo ser él o pudo ser otra persona". Dentro de un marco de transparencia hemos tratado de que esos trámites, que vienen tan viejos, los podamos ir evacuando respetando un derecho donde todas estas personas, que han querido legalizar su actividad, puedan llegar a la formalidad. 

Lo que enredaría a Fajardo

1. Contrato

El 26 de julio de 2012, el gobernador Sergio Fajardo suscribió con Manuel Antonio Mesa el contrato de concesión minera número 5967.

2. Parentezco

La secretaria de Participación, Beatriz Withe Correa, es la esposa de Manuel A. Mesa beneficiario del título minero otorgado por la Administración.

3. Inhabilidad

Argumentan la presunta inhabilidad en artículo 8 de la Ley 80 de 1993 que prohíbe contratos entre cónyuges, compañero o compañera.

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.