Secciones
Síguenos en:
En mayo pasado, 'Mi Sangre' fue detenido, pero lo dejaron libre

En mayo pasado, 'Mi Sangre' fue detenido, pero lo dejaron libre

La orden de captura llegó tarde. Instalaron cinco localizadores a sus carros para seguirlo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de octubre 2012 , 06:37 a. m.

La Policía señaló que, en mayo pasado, Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi Sangre', había sido capturado en Argentina con un requerimiento de circular azul de Interpol, pero tuvo que ser ser dejado en libertad (lea también: En menos de un año han caído diez jefes de bandas criminales).

Según explicó el director de la Dijín, el general Carlos Ramiro, en una operación con las autoridades de Argentina, se coordinó la captura de López Londoño. Pero el requerimiento con el que avaló la detención fue una circular azul, que traduce en solicitud de ubicación. "Los términos para allegar la orden de captura son demasiado cortos, de cuestión de horas, y debió sr dejado en libertad", explicó el general Mena. (Vea las imágenes de la captura de 'Mi Sangre')

Pero la Policía no le perdió el rastro. Con la colaboración de dos fuentes humanas, a las que les pagarán recompensa, lograron reconstruir los movimientos del narco.

Una vez volvieron a cerrarle el cerco, con la central de inteligencia de Argentina instalaron dispositivos de localización en cinco carros en los que el narco solía desplazarse.

Pero 'Mi Sangre' tenía un anillo de seguridad muy cerrado y además el narco cambiaba constantementede vehículos. Tan solo ayer la Policía y las autoridades de Argentina tuvieron la certeza de que iba en un vehículo de marca Audi y que se disponía una reunión con la mafia mexicana.

A eso de las 6 de la tarde fue capturado. Tenía el cabello largo y estaba más delgado, en comparación a la única imagen pública que se conocía de él.

La captura

Según la Policía Nacional, Henry de Jesus López Londoño, de 41 años de edad, estaba en compañía de su esposa al momento de ser capturado.

Tenía, además, 10 escoltas entre los que había hombres de nacionalidad colombiana y argentina. (Vea: Capos colombianos que han caído).

Según los investigadores, Henry de Jesús Londoño habia llegado a Buenos Aires hace dos años y solía moverse entre Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay, México y Paraguay.

De hecho, tenía pasaportes de cada uno de estos países y su familia solía usar la ruta Medellín-Caracas-Montevideo para desplazarse.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, aseguró que hace pocos días habían estado a punto de capturarlo, pero logró huir hacia Paraguay y luego a Caracas.

Luego, regresa a Buenos Aires y allí se tuvo información de que pretendía radicarse en Ecuador, usando uno de los pasaportes de siete paises que tenía en su poder. De hecho, se acercó a una embajada en Buenos Aires para tramitar su visado y radicarse en Ecuador.

Sin embargo, esta vez lograron atraparlo gracias a un dispositivo satelital ubicado en uno de sus vehículos. (Lea también: Presidente Santos agradeció a Argentina captura de alias 'Mi Sangre')

Alias 'Mi Sangre' tenía cinco inmuebles en Buenos Aires, entre los que solía moverse usando vehículos blindados de alta gama, siempre acompañado por un sujeto conocido como 'Jorge', jefe de su esquema de seguridad.

El general Riaño reveló que también fueron claves los seguimientos que se hicieron en Buenos Aires a sus anillos y sus personas más cercanas. El trabajo se hizo en conjunto con servicio de inteligencia de Argentina.

También fue fundamental la información de una fuente humana, que permitió reconstruir cada momento de su vida en Buenos Aires. Por esos datos, se pagará la recompensa que se ofrecía de hasta $1.200 millones.

REDACCIÓN JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.