Secciones
Síguenos en:
¿Cómo saber si es hora de ponerle fin a una relación?/Alex Pumarejo

¿Cómo saber si es hora de ponerle fin a una relación?/Alex Pumarejo

Si con alguno de estos puntos se identifica es un síntoma de que algo no está funcionando bien.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de octubre 2012 , 03:20 p. m.

Margarita: Estoy en un círculo vicioso con mi pareja. Decidí dejarlo porque ya no hay respeto ni confianza y solo funcionamos en la cama. Mi posición es radical, pero no sé si sea buena.

¿Cómo saberlo?

Aunque no hay fórmula que indique qué decisiones son mejores, especialmente en el amor, tal vez estos puntos le ayuden a reflexionar:

1. Si no vive el presente: Se la pasa pensando más en lo enamorados que eran al principio, que en lo que disfrutan ahora. Añora que la relación sea como antes.

2. Hay más dolor que felicidad: Si encuentra que pasa más tiempo sufriendo o peleando con su pareja en vez de hablar y compartir en armonía.

3. Esperan que alguno cambie: Hay cambios saludables en la relación, pero en general uno debe querer a la pareja como es. Ojalá esté enamorada de la persona que tiene, no de la que quiere que sea.

4. Si se encuentra justificando los actos de su pareja: Cuando la relación no está funcionando, uno tiende a tratar de buscar excusas. Por ejemplo, “está muy cansado”, “no quiere hacerme daño, es el alcohol”. Creo que los actos son más claros y contundentes que las palabras.

5. Hay abuso de cualquier tipo: En una relación sana no debe haber ningún abuso. Ni por parte suya a su pareja, ni de su pareja hacia usted.

6. Tienen valores diferentes: Ojalá una pareja tenga valores y proyectos de vida similares. A veces uno los cambia por complacer a la pareja, pero esas diferencias pueden salir a flote y causar resentimientos. Hay que hablar sin tapujos de los temas espinosos como la plata, los hijos, la familia, etc.

7. Permanece en la relación con la esperanza que algún día mejore: Hay que ‘trabajarle’ todos los días a la relación. Simplemente con el deseo no cambian las cosas. Si siempre hace lo mismo, obtendrá los mismos resultados.

8. Si se acabó el amor: Hay muchos que se casan enamorados pero con el tiempo las personas y sus sentimientos cambian.

9. No hay comunicación: Para saber que están pensando hay que hablar, si no muchas veces se asumen posiciones muy alejadas de la realidad.

Envíe sus preguntas a alexandra pumarejo sobre familia, pareja, etiqueta y moda conalex@eltiempo.com

ALEXANDRA PUMAREJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.