¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Transfuguismo no pasaría en el Congreso

Posibilidad de que congresistas se vayan a otros partidos para elecciones del 2014 parece hundirse.

Al menos así se desprende del mensaje que envió el presidente Juan Manuel Santos el domingo en la clausura de la asamblea del partido de 'la U', donde les pidió a los congresistas de esa colectividad -mayoría en el Capitolio- que "hundan" las "proposiciones" sobre transfuguismo o escisión de partidos.
"Es una doble moral venir aquí a hacer votos de fe y a rasgarse las vestiduras, mientras debajo del poncho se prepara una puñalada contra nuestra colectividad. Por eso no quiero que se apruebe, amigos del partido, señores senadores, esa proposición del transfuguismo. Hundamos eso en el Congreso. Ni tampoco esa escisión de los partidos", manifestó. Agregó que no cree "en los partidos hechos a la medida, que se acortan o se alargan, se colorean o se destiñen al ritmo de las necesidades del caudillo o del mandamás de turno".
Esta manifestación fue interpretada por algunos sectores como un mensaje para los congresistas uribistas que están pensando en abandonar 'la U'. Para Miguel Gómez, representante a la Cámara que ha criticado el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, la petición de Santos para hundir el transfuguismo es "miedo a que la gente se exprese". "En Colombia estamos cerrando los espacios de opinión. Al que se opone al proceso de paz inmediatamente lo catalogan como enemigo de la paz (...) Entonces, la mejor manera es tener unos partidos que sean obedientes y no partidos que reflexionen", afirmó el congresista.
Juan Carlos Salazar, autor de las proposiciones mencionadas por Santos, recibió las palabras del mandatario con "respeto pero con tristeza". "Hemos hecho este trabajo porque consideramos que es necesario para el país, para la democracia (...) No entendemos por qué el Presidente se expresó de esta manera sobre proyectos que han sido estudiados con el Ministerio del Interior, tanto cuando estuvo Germán Vargas como ahora, con Fernando Carrillo", afirmó el congresista del PIN. Dijo que, en todo caso, manda el Presidente y él quiere que se hundan.
Hoy, votación
Dos proyectos de reforma constitucional plantean hoy la escisión de los partidos, según la cual el 60% de una bancada puede pedir la separación para vincularse a otro partido. Uno de los proyectos se vota hoy en la plenaria de la Cámara en el segundo de ocho debates. El otro apenas comienza su trámite.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO