Secciones
Síguenos en:
Denuncian que pandilleros de Cartagena practican puñaladas con burros

Denuncian que pandilleros de Cartagena practican puñaladas con burros

La Guardia Ambiental pide que se realicen campañas educativas para prevenir nuevos casos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de octubre 2012 , 06:11 p. m.

Ambientalistas de Cartagena denunciaron una práctica de maltrato animal que se abre paso en algunas barriadas de la ciudad. Jóvenes, aparentemente, miembros de pandillas, utilizan a burros y mulas para ensayar el uso de armas blancas.

Roberto Ruiz, director de la Guardia Ambiental de Cartagena, informó que en los últimos días encontraron a una burrita herida con seis puñaladas. Este es el quinto caso que conocen de un burro apuñaleado este año.

El ambientalista contó que cada mes la Guardia Ambiental recibe hasta 4 denuncias de distintos tipos de agresiones a burros y mulas, además de las quejas recurrentes por carretilleros que hacen cargar materiales extremadamente pesados a los animales.

"Hemos encontrado animalitos heridos con puñal, a burros con heridas de armas de fuego de fabricación casera, también heridos por machetazos, alambres enrollados en las orejas y hasta amputaciones de miembros", dijo Ruiz.

Los últimos casos, incluyendo el de la burra herida a cuchillo y otro de un burro que fue quemado -no se sabe si con agua caliente o brea-, ocurrieron en los alrededores de los barrios Nariño y Torices.

Ruiz señala que ambos animales reciben atención veterinaria en el Parque Espíritu del Manglar. Y cuando sanen los llevaran a una finca en el vecino municipio de Turbaco.

El director de la Guardia Ambiental recordó que este tipo de maltratos hacia los animales no son un tema nuevo, pues aunque hace mucho no saben de él, en la ciudad hay un indigente al que apodan 'El Pirata', que tiene por maña cortarle alguna de las patas al burro que se encuentre. "Se ha desaparecido, esperamos que no aparezca más", dijo.

"Esto nos está indicando que hay la necesidad de iniciar un proceso masivo de educación y de sensibilización contra el maltrato animal en Cartagena. Es urgente", concluyó el líder.

Por otro lado, el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, pidió a la comunidad que denuncie ante la Policía o la Umata cuando vean casos de maltrato. "Que nos informen oportunamente y se tomaran medidas", anunció.

 

Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.