Expertos destacaron la calidad del urbanismo en Medellín

Expertos destacaron la calidad del urbanismo en Medellín

Los visitantes extranjeros dicen que los paisas no dimensionan la excelencia de obras en la ciudad.

notitle
26 de octubre 2012 , 08:59 a.m.

Pese a venir de Sudáfrica y de Estados Unidos caminaron la comuna 13 como dos parroquianos más: se detuvieron en una legumbrería para comer banano y recorrieron sus calles sin compañía de policías, con cámara de turistas y con tres jóvenes por guías.

Edgar Pieterse, del Centro de Estudios de las ciudades del África y Teddy Cruz, cofundador del Centro de Ecologías Urbanas de California, coincidieron en que Medellín con sus intervenciones urbanas logra características que la hacen una ciudad única en el mundo.

“Lo más significativo es la calidad de los colegios, del transporte público, de las escaleras. Esto no lo tenemos a menudo en Sudáfrica y si lo tenemos, es de baja calidad”, dijo Pieterse, quien vino a Colombia para participar de la Cátedra Fulbright Regiones – Eafit, espacio académico que concluye hoy y que convocó a grandes urbanistas del mundo como antesala del Foro Urbano Mundial del 2014.

Para Cruz, quien reconoció que pese a las intervenciones aún queda mucho por hacer en cuanto a articulación social, los medellinenses aún no dimensionan el valor que tienen estas obras que han transformado el urbanismo local.

“No creo, y es algo que aún investigo, que exista algún lugar del mundo donde se haya hecho una inversión de esta magnitud en la marginalidad”, precisó Cruz quien añadió que es ejemplar la mirada para intervenir zonas pobres.

Articulación y coordinación de los diferentes actores públicos y privados, descentralización de las instituciones y oferta de servicios públicos que llegan hasta los bordes urbanos, fueron otros tres puntos resaltados por los expertos.

“La impresión que me queda hasta ahora es que son muy osados y tienen una historia muy optimista: se desarrollan de una forma que no niega su pasado, y esa autenticidad les da credibilidad”, concluyó Pieterse.    

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.