'He querido hombres con menos plata': Sofía Vergara

'He querido hombres con menos plata': Sofía Vergara

En entrevista exclusiva con Elenco, 'La Toti' evidencia quién es y cómo transcurren sus días.

notitle
25 de octubre 2012 , 12:33 a.m.

En plena madrugada, y mientras en Los Ángeles muchos aún están soñando y arropados por el calor de las cobijas que abrigan el otoño, Sofía Vergara se levanta para comenzar la jornada de grabación de Modern Family. El llamado para los actores es a las 5 de la mañana; pasan prácticamente todo el día y toda la semana juntos, razón por la que se convirtieron en una verdadera familia y por la que la barranquillera se siente ganadora cuando los premios de la categoría en la que está nominada le son esquivos pero otorgados a la serie. (Vea aquí la galería con las mejores fotos de 'la Toti')

Al terminar uno de esos ajetreados días y llegar a casa, tiene unos minutos para responder esta entrevista en medio del desparpajo que la caracteriza.

¿Cómo es la Sofía que solo conocen sus amigos?
Muy parecida a la que se ve en entrevistas, o en todo, pero diciendo malas palabras, desgraciadamente (lo reconoce entre carcajadas).

Es atractiva, divertida y, como si fuera poco, una latina emprendedora que vale oro. La revista Forbes, que cada año elige a los más poderosos del planeta, la incluyó en esta lista. "Es una mención para mí muy sorpresiva -de nuevo la expresión del rostro cambia y se dibuja una sonrisa-, pero que acepto con mucha humildad y respeto".

¿Para qué vale la pena tener el poder?
Hay muchos tipos de poder, pero el que más valoro es ese que viene de la experiencia de uno haberse caído y levantado varias veces, que te da 'cancha' en la vida, callos por todos lados y una paz sabrosa, como tranquilidad para ser feliz con el mínimo de presiones, porque si pierdes todo o algo sale mal, empiezas de cero sin tanto miedo, y ya sabes cómo es la cosa. ¡Vas a la fija!

Digamos que hoy miro atrás y mi mayor logro ha sido sacar adelante primero a mi hijo (Manolo) y luego mi carrera. La verdad me siento muy orgullosa de esto.

Han pasado 23 años desde que dio el primer paso en esta carrera, y aunque lo hizo en la arena de una playa promocionando una Pepsi, dejó huella. En su hoja de vida se destaca como modelo, presentadora y actriz de TV, cine y teatro. Además de ser empresaria.

La Toti no se queda quieta, y aunque suene a cliché, tiene mil cosas en la cabeza. Al mismo tiempo que está al aire en el canal ABC, rueda películas junto a grandes celebridades como Mel Gibson, Jessica Alba y la cantante Lady Gaga, con quienes estuvo en Machete Kills (cinta de Robert Rodríguez que está por estrenarse) y, como si fuera poco, es la relacionista pública, imagen y gerente de su propia marca, que, a propósito, está en expansión pues además de ropa abarcará lencería para el hogar y se venderá en una de las grandes cadenas de almacenes gringas. "Tengo en mente seguir sacando cosas divinas con mi línea de Kmart, lanzar una línea de muebles espectacular, empezar a producir shows en inglés donde pueda incluir a actores y actrices latinas, y hacer un par de filmes para crecer en mi carrera dentro del cine".

Otro de sus proyectos es 'nuevomall.com' ¿Cuál es la idea de esto?
Estamos creando una nueva experiencia en la Internet, una manera superchévere de que los fans y los artistas se relacionen, se conozcan, se diviertan, compren, vendan y compartan lo que les gusta, juntos. En noviembre empezamos una campaña divina de la que ya se enterarán.

¿Qué planes tiene con su productora Latin World Entertainment?
Hacer shows en inglés para Internet y TV con talento latino, y vamos a sacarles a otros artistas líneas de productos, a desarrollar nuevas estrellas, y queremos también ver si empezamos a producir una película.

Modern Family va por su cuarta temporada y la colombiana se embolsilla por capítulo 175 mil dólares, más de 300 millones de pesos por episodio. Los expertos hacen cuentas de que si la comedia dura el doble de tiempo en la TV, los actores terminarían ganando 350 mil dólares por cada capítulo. Así que con tanto dinero la pregunta es:

¿Por qué la billetera es tan importante para usted? ¿Cree que amor sin plata no dura?
La billetera es más importante para las mujeres que no tienen una propia. He querido a hombres con menos plata que yo; los que no me gustan son los pobres... de espíritu (la risa esta vez es de esas que se contagian). Lo que me mata la magia es que sean flojos, quedados. ¡Eso sí es pobreza y mata todo! ¡Así conmigo no hay amor que dure! Si es un millonario, desempleado, que no hace sino perder el tiempo todo el día sobando a su perro frente al TV, con cara de bobo comiendo caviar o tomando champaña y jugando golf sin más oficio, no es que no dure... ¡No tiene chance conmigo!

¿Cuáles son las debilidades en que invierte la actriz latina mejor pagada de la TV estadounidense?
El mayor lujo que me he dado fue celebrar mi fiesta de 40, donde invité a México a las 108 personas que más quiero y me quieren en la vida. Por una semana seguida celebramos sin parar mi cumpleaños como reyes.

Dicen que la vida empieza realmente a disfrutarse después de los 40, ¿qué ha sentido usted?
He gozado todas las etapas. Los 20 y los 30 por lo general son de muchas presiones, sobre todo para las mujeres. Esa incertidumbre de si escogiste la carrera que es, si vas a ser mamá, si vas a encontrar trabajo; luego la angustia es por si estás siendo buena mamá y la parte económica; después la preocupación es por hacer ejercicio, dieta, trabajar duro, lucir bien, balancear hijos con amor y carrera... ¡Todo es como un test! Hoy, a mis 40, me siento con menos presiones. Creo que comienzas una etapa divina si sembraste y aprendiste mucho las décadas anteriores, pero honestamente ¡nadie quiere envejecer!

No lo dijo, pero la madurez de esa edad igualmente permite estar 'más allá del bien y del mal', pues en su reciente cumpleaños entre los invitados estuvo su exesposo y padre de Manolo, Joe González, quien fue con su actual esposa, Ana María García, algo difícil de ver en otras familias.

¿Cómo mantiene una relación de amistad con el papá de su hijo, al punto de que lo invitó a su cumpleaños con su mujer?
Es que él y yo nunca hemos dejado de ser amigos. Somos una 'modern family' (vuelve a atacarse de la risa). Incluso él siempre se ha quedado en mi casa cuando visita a Manolo, y su esposa es divina persona, Manolo la quiere mucho y todos nos tenemos mucho cariño y pasamos delicioso juntos. Sé que es raro, pero así es y ¡qué bueno!

¿Qué consejo les da a quienes no se pueden ni ver con sus ex?
¡Que no los ahorquen! (Ahora sí la carcajada es grande). No, en serio... que traten desde que empiezan los problemas y las ganas de separarse a meterse en la cabeza y el corazón que tienen que ser civilizados, que por respeto al amor que alguna vez hubo deben guardar algo de cariño, de tolerancia. Suena difícil, pero sobre todo cuando se tienen hijos hay que, al menos, tratar de que la cosa termine lo mejor posible.

Es una cuarentona dichosa de la vida, que se casará con un hombre tres años menor que ella (Nick Loeb), y así solo tenga ojos para él, sus curvas ponen a suspirar a todo el sexo masculino, incluyendo a los más jovencitos. La imagen de su traje descosido en plena entrega de los Premios Emmy le dio la vuelta al mundo y se convirtió en una de las más vistas en la red y registrada por los medios. La explicación a este percance 'fabuloso' para muchos puede ser sencilla: "Antes de los premios comí pataconcitos y dos bolsitas de tajaditas que me trajo mi tía y sentí que desfilé con Colombia adentro por esa alfombra roja. ¡De pronto fue eso lo que me reventó el vestido!". Lo cierto es que con el diseñador Zuhair Murad no hubo lío por lo ocurrido. Fue un hecho que, como buena barranquillera, Sofía se tomó con mucho humor.

Leyendo sobre usted me encuentro con artículos en los que se afirma que la cola es precisamente una de las partes del cuerpo que más cuida.

¿Por qué y cómo lo hace?
Me cuido todo a punta de ejercicio. Aquí no hay tanto culto a la cola como en Colombia. ¿Qué piensa de que la consideren un símbolo sexual? Yo feliz. Me extraña que haya durado tanto el 'título' (por enésima vez la Toti se ríe). Y mientras me sigan viendo así, ya cuarentona y todo, ¡mejor pa' mí!

¿Cuál es el encanto de Nick que logró comprometerla y hasta la hace contemplar la posibilidad de volver a ser mamá?
Tiene muchos encantos, pero prefiero no hablar de eso ahora... eso sí, te digo que estoy muy feliz.

Valga la aclaración. La pareja se casará el año entrante pero por ahora no hay ni siquiera fecha. Si bien la familia de la actriz quiere otra fiesta tan buena como la de su pasado cumpleaños, ella tiene muchas ocupaciones y poco tiempo como para organizar otro rumbonón de esos, y ni decirle a su asistente porque suficiente tuvo con la celebración en México.

¿Cómo maneja Nick los celos y la confianza siendo usted una mujer taaaan atractiva?
Los celosos e inseguros ni se me acercan. ¡Menos mal!, porque para estar conmigo un hombre, de entrada, tiene que tener mucha seguridad en sí mismo.

¿A qué no renunciaría por un hombre?
¿Quién ha dicho que el amor implica renunciar a algo? El amor se trata de celebrar todo juntos... ¡Hasta los defectos!

¿Cómo maneja la persecución de los paparazzi?
La mayoría de las veces yo entiendo que están haciendo su trabajo, que de eso viven y ¿qué se puede hacer? Nada. Yo los saludo y rezo pa' no caerme con los tacones caminando rapidito bien lejos de ellos, aunque a veces se les va la mano y te molestan demasiado, te dicen cosas para que reacciones y te provoca insultarlos.

Sofía Vergara está enamorada, sin embargo su hijo Manolo es el rey de su corazón. El niño, con el que desde hace 20 años va de la mano por la vida, se creció y en pleno siglo XXI la convirtió en 'suegra' pues ya tiene novia y hasta trabajan juntos.

¿Cómo ha sido esa experiencia?
Hemos trabajado juntos muy poquito y cuando toca ¡lo llevo fuerte! Él me filma para el show que se llama Mi vida con Toty (como llama a su mamá) y que se puede ver en su canal NuevOn, de YouTube. A veces ni me doy cuenta de las maldades que hace. ¡Me saca horrible! Comiendo y en rulos, pero me encanta. Ahora te aclaro: ese es su trabajo, no mío. Hemos trabajado juntos en un par de comerciales y no nos hemos peleado tanto.

La mamá cómplice, que lo adora, vuelve a sonreír, esta vez con un gesto de ternura maternal.

La sentimos cerca a su tierra, a nuestro país, a la natal Barranquilla de la que conserva su acento y frescura, por eso las últimas preguntas son:

¿Qué significa Colombia para usted?
Está en mi alma, es parte clave de lo que soy.

¿Qué la haría regresar?
Yo de cierta manera siempre sigo estando allá. Regreso de visita con frecuencia, pero quedarme a vivir por ahora es muy difícil porque tengo mucho trabajo acá. La entrevista ha terminado, y antes de volver a lo suyo, nuestra Sofía Vergara recuerda que fue la elegida por elenco para esta fecha porque con su portada celebramos cuatro años en el mercado: "¡Feliz Aniversario! Un saludo para todos los lectores y ¡mil besitos!".

POR: CRISTINA ESTUPIÑÁN CH. / FOTOGRAFÍA POR: AGENCIAS AFP - GETTYIMAGES - GROSBYGROUP - ARCHIVO PARTICULAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.