Miembros de familia Dávila sí hicieron aportes a campaña de Arias

Miembros de familia Dávila sí hicieron aportes a campaña de Arias

El aporte fue de 18 millones de pesos y se entregó en octubre del 2009 Arias.

23 de octubre 2012 , 06:29 p.m.

En un comunicado, el grupo Dávila Abondano (Daabon), del que hace parte Alberto Dávila Diazgranados y Alfonso Dávila Abondano, admitió estos dos socios hicieron los aportes título personal.

La donación a la campaña de Arias fue revelada este lunes en el juicio que se sigue contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

La Fiscalía descubrió una carta en la que el exfuncionario agradece a Diazgranados por el dinero.

El aporte fue de 18 millones de pesos y se entregó en octubre del 2009 Arias --quien está preso por el escándalo-- buscaba conseguir en una consulta popular el apoyo del Partido Conservador como candidato a la Presidencia de la República.  (Lea: Revelan carta de exministro Arias agradeciendo aportes a su campaña).

Esa comunicación, según el ente investigador es una prueba de que el exministro utilizó el programa AIS con fines políticos.

El exfuncionario fue acusado por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos. Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas para demostrar que el exfuncionario participó activamente en la entrega irregular de subsidios agrícolas por un valor superior a los 24 mil millones de pesos.

En la acusación, la Fiscalía dice que el exministro avaló la entrega de ayudas a familias adineradas cuyos proyectos agrícolas no cumplían los requisitos exigidos. Arias se declaró inocente de los cargos.

Dávila Abondano, que fue beneficiario de los subsidios, y Dávila Diazgranados señalan en el comunicado que la campaña de Arias devolvió el dinero de la donación días después.

"Tanto el egreso como la devolución de la donación están debidamente soportados y se ajustan completamente al marco jurídico colombiano y a las normas del Consejo Nacional Electoral para los aportes a campañas políticas", agregaron los empresarios.

En el marco de la campaña presidencial del año 2010, el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias, recibió un aporte voluntario de Alberto Dávila Díazgranados y Alfonso Dávila Abondano en su calidad de personas naturales por un monto de diez millones del primero y ocho millones trescientos mil del segundo, para un total de diez y ocho millones trescientos mil pesos.

La mencionada Campaña tomó la decisión de devolver el total de ese monto algunos días después.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.