Científicos condenados por terremoto de L'Aquila

Científicos condenados por terremoto de L'Aquila

El sismo ocurrido en el 2009 causó la muerte de más de 300 personas y más de 80.000 damnificados.

22 de octubre 2012 , 06:20 p.m.

Un grupo de científicos italianos fue condenado este  lunes a seis años de cárcel por homicidio involuntario por haber subestimado los riesgos antes del sismo ocurrido en L'Aquila en 2009, una sentencia inédita y polémica en Italia y el extranjero.

A finales de septiembre, la fiscalía había pedido una pena de cuatro años de cárcel contra los siete miembros de la Comisión para los Grandes Riesgos, que se había reunido el 31 de marzo de 2009 en la ciudad de L'Aquila, seis días antes del sismo que provocó la muerte de más de 300 personas y más de 80.000 damnificados.

Entre los siete condenados figuran grandes nombres de la ciencia en Italia, como el profesor Enzo Boschi, quien presidióáel Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología y el subdirector de la Protección Civil, Bernardo De Bernardinis.

La justicia considera que las autoridades científicas divulgaron informaciones tranquilizadoras a la población, que en caso contrario hubiera podido tomar medidas preventivas.

La defensa de los acusados presentará recurso contra la sentencia, que prohíbe además, que los científicos ocupen cargos públicos por el resto de sus vidas.

Más de 400 temblores sacudieron la región durante cuatro meses, pese a ello las autoridades no tomaron medidas específicas y se limitaron a advertir que los terremotos no se pueden pronosticar.

Roma
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.