'Si guerrilleros de las Farc salen de Cuba serán capturados': Fiscal

'Si guerrilleros de las Farc salen de Cuba serán capturados': Fiscal

Eduardo Montealegre dijo que se levantaron 191 órdenes de captura para facilitar proceso de paz.

notitle
22 de octubre 2012 , 11:27 a.m.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó los alcances de las órdenes de captura contra miembros de las Farc que se levantaron para permitir la movilización de los guerrilleros y facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno.

Montealegre dijo que entre el 21 de septiembre y el 17 de octubre se expidieron varios actos administrativos que permitieron levantar 191 órdenes de captura que pesaban sobre 29 miembros representantes de las Farc en la mesa de negociación.

132 de las órdenes correspondían solo al jefe de las Farc 'Iván Márquez', quien tiene condena en 30 procesos por delitos como toma de rehenes, homicidio en persona protegida, terrorismo, rebelión, entre otros.

Contra la holandesa Tanja Nijmeijer pesan dos órdenes de captura, que también fueron levantadas. Tanja fue reconocida por el Gobierno como representante de las Farc en los diálogos de paz, siendo la única extranjera que hará parte de las negociaciones.

Montealegre dijo que la suspensión de las órdenes de captura opera únicamente en los sitios autorizados para el desarrollo del proceso de paz: La Habana (Cuba) y Oslo (Noruega), y no en otros lugares del mundo.

“Si algún miembro de los 29 representantes de las Farc acuden a un sitio no autorizado por el Gobierno o el Comisionado para la Paz, se harán efectivas las órdenes de captura”, señaló. También aclaró que no podrán regresar a Colombia sin la autorización del Gobierno.

"No podrán salir de Cuba ni regresar a Colombia sin autorización del Gobierno Nacional", agregó Montealegre, quien explicó que la suspensión de las órdenes de captura no supone la suspensión de los procesos contra los miembros de las Farc.

El Fiscal agregó que si se llega a romper la mesa de diálogo o se termina sin avance, de inmediato las órdenes de captura volverían a ser efectivas.

“La suspensión es temporal y sólo va a durar por el término de la instalación de las mesas y mientras dure el desarrollo y trámite del proceso de negociación con las Farc” en los lugares donde determine el Alto Comisionado para la Paz, aclaró Montealegre.

El Fiscal General señaló que el organismo prepara un plan de contingencia para impulsar todos los procesos en contra de las Farc y la suspensión de las órdenes de captura no implica que se va a paralizar tampoco la actuación de los jueces de la República.

"Vamos a hacer una organización para que los principales casos de las Farc, los casos mas graves (que impliquen violación de los DD. HH.), sean priorizados por la Fiscalía", concluyó Montealegre.

El papel de la holandesa en las negociaciones

Montealegre levantó el viernes pasado las órdenes de captura en contra de la holandesa Tanja Nijmeijer, incluso las internacionales, por lo que la guerrillera holandesa ya puede desplazarse sin riesgo de ser capturada.

Los más recientes reportes de los organismos de inteligencia la ubicaban hace cuatro meses en los campamentos del jefe guerrillero 'Fabián Ramírez', en Caquetá. Luego se habría movido a los escondites de 'Iván Márquez', hacia la frontera con Venezuela.

Su designación, como lo reconoció uno de los negociadores del Gobierno, generó sorpresa. Sin embargo, varios analistas coinciden en que si bien Tanja no tiene línea de mando, representa para las Farc una vitrina internacional. Esta situación ha hecho que la holandesa goce de privilegios y sea cercana a los comandantes.

El excomisionado de Paz Camilo González sostuvo que Tanja no jugará un papel importante en las negociaciones, pero sí "será expuesta ante los medios para intentar ganar simpatizantes, especialmente de otros países".

Mientras su familia en Holanda sigue pensando que ella está poco menos que 'secuestrada', esta semana ella dijo, en un perfecto español, para una entrevista con 'Voz de la Resistencia': "Nosotros en las Farc podríamos hacer la paz en un solo día".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.