Denuncian que 'paras' presos salen de visita

Denuncian que 'paras' presos salen de visita

Director regional del Inpec informó que mencionados estaban en una diligencia judicial

21 de octubre 2012 , 10:26 p.m.

El traslado de tres jefes paramilitares de la cárcel de Barranquilla a Sincelejo para cumplir una diligencia judicial habría sido aprovechado por uno de ellos para visitar a un familiar en la capital de Sucre.

Así lo denunció el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, que informó que los 'exparas' se movilizaban en una camioneta con logos del Inpec. Los hechos, confirmados por la Policía de Sucre, ocurrieron el 20 de agosto pasado, cuando los paramilitares Edelmero Anaya González, alias 'Chino'; Marco Tulio Pérez Guzmán, alias 'Oso', y Wilson Anderson Herrera, alias 'Gafas', llegaron a una vivienda de Sincelejo.

De acuerdo con el informe de la Policía, en la casa a la que fueron llevados reside un familiar de Herrera.

"Se tomó contacto con el director regional del Inpec y este informó que los señores mencionados (los exparamilitares) venían a la ciudad de Sincelejo para unas diligencias en los juzgados", dice el reporte de la Policía, en el que además se mencionan los nombres de los tres dragoneantes del Inpec que los acompañaban.

Aunque la Policía, según señaló en el reporte, asegura que se informó al Inpec, en Bogotá, fuentes de la entidad indicaron que el caso aún no ha sido conocido a nivel central y que por ello las investigaciones aún no se han iniciado.

Los tres exparamilitares pertenecieron al bloque 'Héroes de los montes de María', de las Auc, y están presos en la cárcel de Barranquilla como postulados del proceso de justicia y paz.

Edelmero Anaya González y Wilson Anderson Herrera están condenados a 40 años por participar en el asesinato de Eudaldo Díaz, el exalcalde de El Roble (Sucre), que en un consejo comunitario denunció amenazas de muerte.

La ONG pidió a los organismos de control y a la Fiscalía investigar ese tipo de irregularidades que, dice, atenta contra los derechos de las víctimas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.