'Farc critican restitución porque les estamos quitando las banderas'

'Farc critican restitución porque les estamos quitando las banderas'

Así le respondió el presidente Juan Manuel Santos a cuestionamientos de 'Iván Márquez'.

19 de octubre 2012 , 07:10 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió por primera vez a las críticas que el jefe del equipo negociador de las Farc, 'Iván Márquez', formuló contra el proceso de restitución de tierras, durante la instalación del proceso de paz.

"No le paré muchas bolas a esas manifestaciones, que son manifestaciones políticas", le dijo el Jefe de Estado a uno de los oyentes de su programa 'En línea con el Presidente', que hoy conversó con ciudadanos del departamento de Risaralda.

Santos recordó que esta semana, en Manpuján, en la región de los Montes de María, "se profirió el primer fallo para la devolución de tierras".

"Se falló a favor de las familias. Vamos a seguir de la mano de los jueces, devolviéndoles a los campesinos", agregó.

A juicio de Santos, "cuando los señores de las Farc dicen que esta es una ley de mentiras, es porque les estamos quitando las banderas". "Están nerviosos con esa ley de tierras", puntualizó.

El 15 de noviembre se iniciarán formalmente en La Habana los diálogos entre el Gobierno y las Farc. El tema agrario y de desarrollo rural será el primero en la agenda de cinco puntos.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se refirió este viernes en su cuenta de Twitter al proceso de paz. "Hay que vencer el pesimismo y superar las dificultades", dijo.

Carrillo agregó: "Vamos a escribir la etapa del postconflicto con paciencia y buena letra" y agregó: "Ustedes son los protagonistas de la paz. Con la llegada del presidente Juan Manuel Santos estamos convencidos que la paz tiene una nueva oportunidad".

Por otra parte, el expresidente Ernesto Samper pidió tiempo y garantías para las Farc. "Llevan cincuenta años jugando básquet y ahora van a jugar fútbol en nuestra cancha", trinó en su cuenta de Twitter. Agregó que la "posición de las Farc era previsible. No desesperemos".

Para la la Corporación Nuevo Arco Iris, "lo visto en Oslo es solo el principio de una negociación compleja y tensa, pero necesaria para allanar el camino a la paz".

REDACCIÓN POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.