'Ni modelo económico ni doctrina militar están en discusión': Gobierno

'Ni modelo económico ni doctrina militar están en discusión': Gobierno

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, dice que Farc deben darles la cara a víctimas.

notitle
18 de octubre 2012 , 07:56 a.m.

Desde el Hotel Hurdal, en Oslo (Noruega), el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, anunció este jueves en rueda de prensa que queda instalada la mesa de diálogo para buscar la paz con la guerrilla de las Farc.

De la Calle, señaló que “ni el modelo económico, ni la doctrina militar ni la inversión extranjera están en discusión. La mesa se limitará sólo a los temas que están en la agenda. Las ideas que quieran ventilar las Farc les corresponden y una vez acabe el conflicto tendrán que hacerlo sin armas”.

Y agregó: “Las Farc una vez depongan las armas, una vez se firme el acuerdo final que termina el conflicto, hará política como organización. Pero esa no es la materia de discusión de esta mesa”.

Agregó que se buscará la forma en que haya reparación y señaló que las Farc "tendrán que darle la cara a las víctimas"

De la Calle hizo alusión a los temas planteados por el negociador de las Farc, Iván Márquez, durante su discurso de instalación.

Agregó además que “no venimos a hacer discusión sobre personas, sino sobre elementos concretos de la agenda. Quiero insistir en el tratamiento digno y respetuoso en el transcurso de las conversaciones”.

Dejó claro que si las conversaciones no avanzan, “el gobierno no se sentirá rehén de este proceso”. Además, afirmó que la presencia de Simón Trinidad no está en discusión, no es un hecho que pertenece al Gobierno ni a la guerrilla. Esa posibilidad no está siendo contemplada”. (Vea aquí más detalles y reacciones de líderes de opinión sobre la jornada en Oslo)

De la Calle también se refirió a la presencia de la guerrillera holandea Tanja Nijmeijer en el proceso de paz y reconoció que su presencia "generó una complejidad adicional en el trámite de suspensión de órdenes de captura y logísticos. Todos eso está en proceso de solución para que el 15 de noviembre esté en La Habana".

La instalación

De la Calle, acompañado del jefe guerrillero 'Iván Márquez', anunció que, tal como está planteado en la agenda, el agrario será el primer tema que se hablará en la mesa a partir del próximo 15 de noviembre en La Habana (Cuba).

De la Calle reconoció que “las Farc han cumplido sus compromisos” y reiteró que el Gobierno también, pese a "algunas dificultades logísticas”.

El jefe negociador recordó la estructura del proceso, dividida en tres fases, el encuentro exploratorio que se hizo en la Habana, la segunda que comienza en Oslo, para llegar a acuerdos sobre los puntos de la agenda, y la tercera, con el acuerdo final con el que termina el conflicto armado en Colombia.

El jefe de negociación del Gobierno reiteró un llamado a la discreción y recordó que el proceso se hará de manera confidencial, pero "no de espaldas al país". Reconoció, además, que el proceso se da en medio de un ambiente volátil, pero dejó claro que si hay resultados, los sectores que están en desacuerdo con el proceso podrían cambiar y dar su respaldo.

“Nuestro mantra es que este proceso se distingue por ser serio, digno, realista y eficaz”, señaló De la Calle.

Agregó que la finalización del conflicto no es en sí misma la consecución de la paz. “Por eso, el Gobierno ha puesto en marcha una agenda audaz para introducir cambios profundos en la sociedad. Ha reconocido la inequidad y la desigualdad, pero no se limita al diagnóstico. Hay una transformación de la realidad social de Colombia, y las Farc tienen la oportunidad de unirse a ella”, dijo De la Calle y citó como ejemplo iniciativas como la restitución de tierras y la reparación integral a las víctimas.

De la Calle dijo que no se quiere “una falsa unanimidad” y dijo que las Farc podrán seguir en oposición, pero “desde la democracia”. “La lucha armada ha decaído y la democracia ha servido para que fuerzas de izquierda gobiernen en muchos sitios”, añadió.

Hay mucho por hacer y queremos invitar a las Farc a hacerlo sin necesidad de rendirse y plagarse a nuestros términos”, agregó. Y reiteró: "Llegamos con una dosis de optimismo, pero es moderado".

Marisol Gómez Giraldo
Enviada Especial de EL TIEMPO
Oslo (Noruega)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.