Secciones
Síguenos en:
'Red de 'Palidejo' coordinó vuelo de avioneta robada': Policía

'Red de 'Palidejo' coordinó vuelo de avioneta robada': Policía

Antinarcóticos estableció que vuelo del avión robado en Eldorado era para red del señalado narco.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de octubre 2012 , 10:08 p. m.

Los tentáculos de la red del señalado narcotraficante Alejandro Jiménez, alias 'Palidejo' y considerado como el 'cerebro' del crimen del cantante Facundo Cabral, son ahora clave para terminar de aclarar el capítulo del avión robado en un hangar del aeropuerto Eldorado, en abril pasado.

Con la captura de siete miembros de la red de lancheros que coordinó el traslado de 'Palidejo' desde Panamá a Chocó, donde en marzo pasado fue detenido, la Policía Antinarcóticos pudo establecer que el vuelo del avión Bechcraf de matrícula HK-4406 era para la organización del señalado narco.

Ese era uno de los acuerdos previos que había hecho 'Palidejo' antes de emprender el viaje a Colombia, donde pretendía consolidar rutas para el tráfico de cocaína hacia Centroamérica, y luego seguir hasta Argentina. 'Palidejo' fue deportado a Nicaragua, donde enfrenta cargos por narcotráfico.

La aeronave Bechcraf, de la que aún no se conoce el paradero, partió en abril pasado de Eldorado y aunque tenía plan de vuelo hacia Honduras aterrizó sin autorización en Carepa (Antioquia), y luego se perdió del radar de las autoridades.

Por ese caso han sido capturados los cuatro pasajeros del avión, un funcionario de Migración Colombia, el despachador de la aeronave y el piloto y copiloto. Estos últimos, Javier Eustakateri y Gonzalo Rugeles, fueron detenidos en Nicaragua en una operación contra la red de 'Palidejo'.

Investigadores de la Policía aseguran que el mismo narco los habría contactado para el envío de un cargamento de droga. Lo que aún no está claro es la relación con la banda los 'Urabeños' y el viaje de Alexander Montoya Úsuga, alias el 'Flaco'. Montoya Úsuga, considerado como el segundo de la banda criminal, fue capturado por el Gaula de la Policía en Honduras en julio pasado y al parecer se habría trasladado a ese país en el avión Bechcraf.

La red de lancheros

Entre los siete miembros de la red de lancheros, aparece Salomón Hinojosa Asprilla, alias 'Salo', quien para la Policía era el jefe de la organización de tráfico de drogas. Esta podía mover hasta 4 toneladas de cocaína en lanchas rápidas hacia Centroamérica desde el Pacífico.

En los controles que la Policía hizo a alias 'Salo' pudo establecer que fue él, con su socio radicado en Panamá, quien asumió la responsabilidad del traslado de 'Palidejo' a Chocó. Se encargó de enviar la lancha y de conseguirle un pasaporte colombiano.

Hinojosa Asprilla, de 36 años, había sido capturado en el 2002 en Panamá por narcotráfico, pero en el 2010 se fugó de una cárcel en ese país. Para ese entonces ya tenía contactos con la mafia en Centroamérica y desde su fuga se había refugiado en el Pacífico, desde donde manejaba su propia red de tráfico de drogas al servicio del mejor postor, entre ellos los 'Rastrojos'.

Hasta ahora no se ha definido si alias 'Salo' es enviado a Panamá, que a través de Interpol lo requiere, o si primero enfrentará a la justicia colombiana.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.