Estudiantes españoles protestan contra los recortes de la educación

Estudiantes españoles protestan contra los recortes de la educación

El gasto público en educación se redujo en más de 1.000 millones de euros en 2012 respecto a 2011.

17 de octubre 2012 , 10:58 a.m.

Miles de estudiantes salieron este miércoles a las calles de Madrid y otras ciudades de España quienes protestaban contra los recortes de la educación y reclamaban una "escuela pública de todos para todos". 

Las manifestaciones fueron convocadas por el Sindicato de Estudiantes en decenas de ciudades del país.

"¡El dinero del banquero para el instituto obrero!", gritaban jóvenes y adolescentes, muchos vestidos con la camiseta verde ya característica de estas protestas.

Unos 3.000 jóvenes desfilaron también en Barcelona, según la policía, y varios millares en Valencia, en el marco de una huelga de estudiantes de tres días que finalizará el jueves con una protesta a la que también se sumarán padres y profesores.

Durante la marcha madrileña, los alumnos de secundaria lamentan la reducción de profesores. "En mi instituto han despedido a siete profesores este año y a 16 el año pasado", denuncia a la cabeza del cortejo Sara Díaz, de 16 años.

La reducción de efectivos se traduce en un aumento de alumnos por clase y la imposibilidad de realizar otras actividades escolares. 
Entre tanto, los estudiantes universitarios denuncian el aumento de las inscripciones.

"Han subido las tasas un montón, el año pasado la inscripción costaba 700 euros y este año 1.300", afirma Laura Ruiz, estudiante de periodismo de 21 años. "En farmacia las tasas han pasado de 1.300 a 2.200 euros", asegura junto a ella Susana Rubí, de 20 años.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció ajustes para reducir el déficit público por 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014. El gasto público en educación se redujo en más de 1.000 millones de euros en 2012 respecto a 2011 y en el curso 2011-2012 hubo casi 3.000 profesores menos de un total de 494.000, según el ministerio de Educación.

Madrid
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.