Aprenda a escribir correctamente los extranjerismos

Aprenda a escribir correctamente los extranjerismos

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundèu BBVA.

16 de octubre 2012 , 11:53 p.m.

Los extranjerismos se escriben en cursiva, show, boom , impasse , whisky, hobby, pero tenga en cuenta que ya hay muchas palabras que no son extranjerismos, sino nuevas voces españolas, a veces con la misma escritura y a veces con mínimas diferencias respecto a la palabra original.

Por ejemplo, iceberg, que viene de la palabra neerlandesa ijsberg, se escribe igual en español y en inglés.

También se escriben igual palabras terminadas en -al, como austral, dental, material, normal, oval, predial, y terminadas en -ble, como dirigible, invisible, horrible, terrible, que nadie dudaría anotar en letra normal (redonda).

Es lo que hay que hacer con bar, club, flap (del ala del avión), gay, golf, jersey, kit, set (de televisión), trust, web, zoo, que se escriben igual en ambos idiomas.

A la vez que cuidar la pequeña diferencia de la tilde en voces como chárter, clímax, córner, diésel, dúplex, xenón; de una letra de más, capuleto (en inglés, capulet), elfo (elf), tabloide (tabloid), o de una letra de menos, dril (en inglés, drill), tenis (tennis), Nazaret (Nazareth).

Entre las nuevas voces incorporadas al Diccionario de la lengua española, que es la norma léxica suprema, están también internet, pixel, blog, bloguero, chat, chatear, bit, máuser, pulóver, suéter, júnior, sénior, piyama, nailon, zum, bluyín, bluyines…

El Diccionario panhispánico de dudas, 2005, que también tiene carácter normativo, registra mesosoprano, yin, yines, márquetin, dosier, colaje, golaveraje, buldócer, yacusi…

Y el Diccionario de americanismos, 2010, incluye ponqué, pai, dona, sánduche, cloch, chor, beich, cambuche, agendar…

La Ortografía de la lengua española, 2010, a su turno, propone wiski (en vez de güisqui), mánayer (en vez de mánager), yúnior (en vez de júnior), y admite dísel como opción a diésel.

Las normas del idioma cambian tan rápido como la vida, y es ineludible la obligación de estar al día o, al menos, no tan atrasados en esta ciencia de todos.

Fernando Ávila
Delegado para Colombia de la Fundèu BBVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.