Manizales aprueba en seguridad, pero se raja en empleo

Manizales aprueba en seguridad, pero se raja en empleo

En 'Manizales, cómo vamos' le fue bien al alcalde y quedó claro el orgullo de sus habitantes.

16 de octubre 2012 , 10:18 p.m.

Los manizaleños están satisfechos con la seguridad, pero inconformes con las oportunidades laborales que brinda la ciudad.

La anterior es una de las conclusiones que se puede hacer de los resultados de la primera encuesta de percepción ciudadana del programa 'Manizales, cómo vamos'.

El programa 'Manizales, cómo vamos' es apoyado por una alianza conformada por la Universidad de Caldas, la Cámara de Comercio, la Fundación Luker, Confamiliares, Comité Intergremial de Caldas y La Patria, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Andi, la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Corona y EL TIEMPO Casa Editorial.

La encuesta, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, se aplicó a 750 personas de diferentes estratos sociales.

Y es que mientras los encuestados le dieron una calificación de 3,7 puntos, sobre 5, a la seguridad, la ciudad sí se rajó en oportunidades laborales: a la pregunta de qué tan de acuerdo está con que en Manizales es fácil encontrar trabajo, el 52 por ciento respondió que está completamente en desacuerdo y solo el 3 por ciento está completamente de acuerdo.

Sin embargo, en general los manizaleños consideran que su ciudad es un buen vividero. A la pregunta de si las cosas en Manizales van por buen o mal camino el 63 por ciento respondió que va por buen camino y el 37 por ciento dijo que va por mal camino.

El alcalde, Jorge Eduardo Rojas, salió bien librado en la encuesta. El 70 por ciento tiene una imagen favorable de él y el 30 por ciento, desfavorable. Y en cuanto a su gestión, el 48 por ciento la califica como buena, el 29 por ciento regular, y el 23 por ciento mala.

La encuesta también indagó si los manizaleños se sienten orgullosos de su ciudad. El 60 por ciento dijo que sí, mientras que solamente el uno por ciento dijo que no. También, se preguntó si se sienten satisfechos con Manizales como una ciudad para vivir: el 53 por ciento respondió que están muy satisfechos, el 35 por ciento que están algo satisfechos y el 2 por ciento que están muy insatisfechos.

Además, el 51 por ciento de los encuestados está muy satisfecho con la educación que reciben los niños y los jóvenes y solo el uno por ciento dijo que estaba muy insatisfecho.

En cuanto a la educación superior, el 57 por ciento dijo que estaba muy satisfecho y el uno por ciento muy insatisfecho.

Sin embargo, además de la falta de oportunidades laborales, la percepción de la situación futura de la economía de Manizales denota pesimismo.

El 34 por ciento está completamente en desacuerdo en que se puede ser optimista al respecto y solo el 6 por ciento está completamente de acuerdo en que se puede ser optimista.

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina María
Ramírez, afirmó que más allá de los resultados de la encuesta, "lo más valioso de todo lo que estamos haciendo es crear una ciudadanía que quiere participar y que tiene opinión".

Manizales es la décima ciudad del país en unirse a la red 'Cómo Vamos', que se inició hace 14 años.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.