Secciones
Síguenos en:
Desigualdad en acceso a la escuela golpea a Colombia, según la Unesco

Desigualdad en acceso a la escuela golpea a Colombia, según la Unesco

Informe 'Educación para todos' señala que riqueza en el país no incluye a población más pobre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de octubre 2012 , 12:20 a. m.

La falta de igualdad de acceso a la escuela es una de las principales causas de la posterior desigualdad social en Colombia, señala la Unesco en su informe "Educación para Todos", difundido en la noche de este lunes, en el que asegura que la riqueza adquirida por el país en corto tiempo no ha afectado demasiado a la población más pobre.

"Colombia ha sido uno de los países que más rápido ha crecido en América Latina, pero se trata de un crecimiento volátil, afectado por los conflictos y por la discriminación" tanto étnica como de género, indica el estudio. Desde hace una década, este informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mide los progresos de más de un centenar de países en materia educativa, en base a seis objetivos que se comprometieron a cumplir tras la firma de un acuerdo sobre educación en Dakar en el año 2000.

Según la edición 2012, Colombia tiene "una buena tasa de alfabetización entre adultos, pero un porcentaje de escolaridad bajo entre los niños y un índice de continuidad de los estudios especialmente reducido", según el informe.

La desigualdad se manifiesta desde el inicio de la edad escolar, con el retraso de la entrada en la escuela de un 42 % de los niños de hogares más pobres frente al 11 % de los hijos de familias más acomodadas.

En el caso de la escuela secundaria, la brecha se agrava y mientras "la inmensa mayoría" de los jóvenes de hogares pudientes accede al instituto, solo la mitad de los estudiantes procedentes de familias pobres lo hacen. Lo que toca por igual a jóvenes de todo estatus económico es la falta de competencias digitales: hasta el 70 % tienen carencias en el uso de nuevas tecnologías, según el estudio.

También se ha detectado una tendencia que afecta a Colombia y a otros países de renta media: pese a que tradicionalmente se ha incidido en la desigualdad en detrimento de las niñas, son los niños quienes muestran mayor inclinación a abandonar la escuela.

No obstante, en Colombia como en el resto de América Latina, demasiadas estudiantes se convierten en madres adolescentes, lo cual aumenta 14 veces las posibilidades de abandonar la escuela, y en el caso colombiano, se traduce en entre 2 y 3 años menos de estudios.

Para ofrecer oportunidades alternativas a quienes abandonan la escuela antes de tiempo, el país está poniendo en marcha multitud de programas formativos destinados a proporcionar a los jóvenes las competencias profesionales necesarias para encontrar trabajo.

Así, la iniciativa "Jóvenes en Acción" en el que se combina formación académica con una primera experiencia profesional en un oficio, mientras se supervisa y guía al estudiante, ha sido un "verdadero éxito", ya que con solo seis meses de programa los salarios de las participantes han aumentado de media un 20 %. También el proyecto "Jóvenes Rurales Emprendedores", que ha formado en 6 años a 257.000 chicos y chicas colombianos, ha cosechado "impresionantes resultados", según los autores del estudio.

El "Sistema de Aprendizaje Cultural", desarrollado por la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias, que mezcla materias tradicionales con su aplicación práctica a oficios manuales, ha obtenido tan buenos frutos entre los participantes que su modelo ya ha sido copiado por otros países de América Latina y África.

Panorama mundial

Unos 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años provenientes de países en desarrollo "ni siquiera" acaban sus estudios primarios, alertó la Unesco en la presentación de su informe anual "Educación Para Todos". En la edición 2012 del estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se puso de relieve la "apremiante necesidad" de invertir más en educación para dotar a estos jóvenes de competencias que les permitan acceder a un empleo digno.

Más de un 25 % de ellos "acaban aceptando puestos cuyos salarios los mantienen en el umbral de la pobreza" (1,25 dólares al día), señala la organización con sede en París. El informe, elaborado para vigilar el cumplimiento de seis objetivos educativos a los que se comprometieron más de un centenar de países en Dakar (Senegal) en el año 2000, reveló que "el ritmo de la ayuda internacional al sector educativo se está desacelerando" y de hecho, en 2011 los fondos se redujeron por primera vez. Aunque entre 1999 y 2010 el número de niños no escolarizados en el mundo descendió de 108 millones a 61, en los dos últimos años esa cifra "se ha estancado", y en regiones como África ha vuelto a aumentar, lamentó la directora del informe, Pauline Rose.

La principal responsable del estudio achacó esta situación a que, conforme se acercan los objetivos marcados, que incluyen la universalización de la educación primaria -con fecha tope en 2015-, los países donantes "pierden interés".

Los 3.100 millones de dólares asignados actualmente a la educación superior de los países pobres podrían gastarse "con mejor provecho" si se dedicaran a paliar el déficit de competencias de la juventud necesitada en sus países de origen. Por ejemplo, con el dinero que se dedica a costear universidad de un estudiante nepalí en Europa, se podría "dar acceso a 229 jóvenes compatriotas suyos a la enseñanza secundaria en Nepal", razonaron.

En este sentido, el informe hace hincapié en la meta de que todos los jóvenes puedan acaban el primer ciclo de enseñanza secundaria, ya que "es allí donde se adquieren las competencias fundamentales para encontrar un empleo apropiado", y para ello destacaron que "tanto los gobiernos como los patrocinadores y el sector privado deben participar en este esfuerzo financiero".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.