Aseguran a un militar y un civil por 'falso positivo' en Caldas

Aseguran a un militar y un civil por 'falso positivo' en Caldas

Otros siete uniformados ya habían sido condenados, en primera instancia, por el mismo caso.

12 de octubre 2012 , 07:27 p.m.

La jueza octava penal del circuito de Manizales dictó en la tarde de este viernes medida de aseguramiento contra un capitán del Ejército y un supuesto integrante de una banda criminal emergente (Bacrim), por un presunto 'falso positivo' sucedido el 8 de febrero de 2008 en la vereda Java, de Manizales, en el que murieron dos hombres.

Los afectados por la decisión son el capitán del Ejército Julio César Álvarez Pedreros y el civil Juan Carlos Arenas Huertas alias 'El Paisa', quienes no aceptaron los cargos que le imputó el fiscal 53 de Derechos Humanos.

Ese 8 de febrero de 2008 Álvarez comandaba una patrulla militar adscrita al Batallón 53 Mártires de Puerres, que se encontraba por esos días en el Batallón Ayacucho de Manizales.

En el caso del militar le imputaron los cargos de coautor de homicidio agravado, concierto para delinquir y tentativa de homicidio agravado. A Arenas le imputaron los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Los dos hombres participaron presuntamente en la ejecución extrajudicial de Darbey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez Hurtado, quienes al día siguiente de su muerte fueron presentados por el Ejército como dos extorsionistas dados de baja en combate en desarrollo de una operación a la que denominaron Fénix.

Sin embargo, la Fiscalía y los abogados de los occisos argumentan que ellos fueron reclutados por el soldado Alonso Iván Palacios en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, desde donde inicialmente fueron llevados a Pereira, ciudad en la que pernoctaron durante una noche, y luego trasladados a Manizales para ser asesinados.

En abril pasado, por este mismo caso ya fueron condenados, en primera instancia, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tentativa de homicidio, otros siete militares, entre quienes figuran el soldado Palacios y  el teniente José Arbey Peña y el cabo Carlos Magrovejo. Los defensores de los militares apelaron la decisión del juez.

A la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento debió concurrir el teniente del Ejército Josué Yohani Linares Hernández, pero no asistió, según su abogado defensor Josué Castrillón, por motivos laborales.

Los abogados defensores de las víctimas expresaron que es la tercera vez que Linares es citado a una audiencia para imputarle cargos y solicitar medida de aseguramiento y no asiste. La jueza le explicó al fiscal que tiene la opción de solicitar una orden de captura en contra del militar o una audiencia para solicitar su condición de contumaz, es decir, que se niega a comparecer ante la justicia.

La imputación por tentativa de homicidio se debe a que un tercer hombre, José Didier Marín Camacho, también iba a ser asesinado, pero al soldado que lo iba a ejecutar se le 'encascaró' el fusil y no pudo disparar, momento que este aprovechó para huir.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.